El diputado de ERC Gabriel Rufián reconoce que hay que intentar "pinchar según qué burbujas o discursos del independentismo mágico que todo el mundo conoce" y "decir la realidad". Así lo afirmó anoche en el programa 'Preguntes Freqüents' de TV3. Rufián aseguró que frente a los que defienden la independencia de Catalunya hay "gente muy poderosa que tiene unas maquinarias mediáticas y de poder enormes y hemos de ser más".

Expropiación

El diputado de ERC en el Congreso, también defendió que se deberían expropiar los bienes que el dictador Francisco Franco legó a su familia.

Referéndo de autodeterminación

Rufián considera que el referéndo de autodeterminación debería ser una "condición" de los independentistas para aprobar los Presupuestos del Estado. Así se expresó en declaraciones también al programa 'FAQS' de TV3. El diputado republicano encuentra "adecuado" estudiar si el referéndum debe ser una condición o no, y luego sentenció: "Creo que quizás debería serlo".

Sentencia condenatoria

Rufián también advirtió de que el Estado es "perverso y vengativo", y apuntó que la sentencia judicial contra los encausados por el 1-O será seguramente condenatoria y por muchos años de cárcel. En este sentido, el diputado de ERC en Madrid reclamó que el independentismo tenga un debate a fondo sobre cómo reaccionar a este escenario previsible.