El Ayuntamiento de Cádiz ha repuesto este viernes la bandera republicana que ondea desde el pasado miércoles, 5 de abril, en un mástil de la Plaza Constitución, con motivo de unas jornadas dememoria histórica, tras haber aparecido cortada casi en tres cuartas partes de su tamaño.

El concejal de Memoria Democrática del consistorio y miembro de Ganemos Cádiz en Común (GCC), Martín Vila, ha afirmado que van a investigar lo sucedido y ha asegurado que "tomaran las medidas legales oportunas" si se trata de un acto vandálico. Asimismo, ha añadido que la bandera se repone "porque es símbolo de reconocimiento, de reparación y del cierre de vidas". "En los últimos 20 años la derecha de esta ciudad intentó que no sucediera y para nosotros, para construir una sociedad democrática en el presente, es una cuestión fundamental", ha explicado el edil.

Vila, tras la petición de la subdelegación del Gobierno en Cádiz de laretirada "inmediata" de la bandera, mantuvo que no se está "incumpliendo ninguna norma" con el izado de la bandera de la Segunda República con motivo de la celebración de las II Jornadas por la Memoria, en vísperas de la conmemoración, en 14 de abril, del Día de la República. Así, ya anunció que el gobierno local (PCSSP y GCC) va "a persistir" sin retirarla, salvo que se "fundamente mejor su petición" de que se quite.

Las jornadas se desarrollarán entre el 17 y el 19 de abril en la Casa de Iberoamérica de Cádiz, y el consistorio mantendrá la bandera tricolor izada hasta el 21 de abril.