El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha protagonizado en Gavà el mitin de la fiesta de la rosa con un mensaje muy crítico con el soberanismo independentista y también contra lo que ha calificado de inmovilismo de Mariano Rajoy, y frente a ello ha ofrecido una solución federal.

"No nos resignamos al silencio y el fatalismo de quienes hacen de la quietud una virtud, no es cierto que la Constitución sea intocable, que no se pueda avanzar hacia un camino federal, que las identidades sean excluyentes, que la única respuesta a los desafíos identitarios sea la justicia sin más", ha espetado Sánchez en la pineda de Gavà, en una intervención en la que ha defendido el ‘acuerdo de Barcelona’ firmado con el PSC, pero no ha desarrollado en exceso la vía federal de cambio estatal.

El dirigente socialista ha defendido a los alcaldes del PSC que se oponen al referéndum y en todo momento ha defendido la aplicación de la legalidad, y en este sentido ha brindado su apoyo al Gobierno del PP: "No podemos pagar al Gobierno del España con la misma moneda con la que el PP jugó la partida" en relación al Estatut. "Por ello

estamos al lado del Estado de derecho, para responder con proporcionalidad, altura de miras y respeto a la ley frente a quiens buscan una provocación", ha afirmado.

Críticas a Rajoy y al Govern

Sánchez ha mostrado una cierta equidistancia entre la posición del Gobierno de Rajoy (al que ha acusado de "defender la unidad de España confrontando territorios para ganar unas elecciones) y el Govern, del que ha dicho que "dividir Catalunya no es querer a Catalunya". Y ha esbozado su propuesta, basada en "diálogo, reforma de la Constitución (que no ha detallado) y más autogobierno para Catalunya". Sánchez ha pedido a Rajoy una actitud de negociación política más allá de brindarle su apoyo en las acciones contra el referéndum: "No, señor Rajoy, usted hará lo que tenga que hacer porque no ha hecho lo que tenía que haber hecho, que es hablar, negociar y encontrar una solución política en Catalunya". En caso de que Rajoy emprenda este camino negociador, el líder socialistas le ha brindado "el apoyo sincero" del PSOE, como ofrece también su apoyo "en defensa del Estado de derecho, la Constitución y la legalidad".

En todo caso, ha añadido, "no es momento de repreoches, y hay algunos a hacer al presidente del Gobierno, no es momento de siglas ni banderas sino de sentido común, sensatez, personas más que partidos, ideas, propuestas y soluciones más que de ideología". Le llaman democracia y no lo es Sánchez ha criticado con contundencia la organización del referéndum. "La democracia es mucho mas que poner urnas sin censo, con las urnas escondidas, teniendo que imprimirse las papeletas en casa; lo llaman

democracia y no lo es". Su propuesta, ha esbozado de nuevo, se basada en "un voto con garantías que mejore y fortalezca el autogobierno de Catalunya, en una España renovada y una Europa federal".

Iceta: crítica a Colau y contador a cero

Por su parte, el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha criticado la actitud de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau -con quien mantiene un pacto de Gobierno el PSC- porque "no puede ser decir que tienes un acuerdo y no enseñarlo" y por su indefinición sobre la pregunta del referéndum: "Si no sabe si a Catalunya le conviene separarse de España o no, que me explique qué sabe".

Iceta ha asegurado que el ‘procés’ genera división: "Ha que empezar a pedir cuentas a un proceso que divide a la sociedad catalana y la fracturs con el resto de España". Iceta ha reclamado a los militantes del PSC que no vayan a votar el día 1 de octubre y ha apostado por un diálogo sin condiciones para solucionar el conflicto: “No es posible firmar una cartita diciendo que quieres dilogar mientras insistes en organizar un referéndum ilegal, si quieres dialogar, contador a cero: si no te paras, no quieres dialogar; contador a cero, sentarse a una mesa, poner las ideas y estar dispuesto a ceder". Iceta, como Sánchez, ha defendido a los alcaldes socialistas que se oponen a colaborar con el reféréndum y ha denunciado amenazas contra ellos: "Nuestros alcaldes y alcaldesas están siendo insultados y amenazados y no voy a tolerar que el alcalde de Bagà sea amenazado de muerte solo porque alguien ha dicho que es su culpa que no se vote".

Iceta también ha defendido, en otro momento de su discurso, la libertad de expresión. Tras afirmar que "es lógico que jueces y fiscales intenten impedir un referéndum ilegal, pero lo que queremos decir es que con esto no es suficiente" y ha añadido entonces que "la libertad de expresión se ha de preservar, todas las ideas caben en democracia, todo el mundo tiene el derecho a hablar".

Por su parte, la alcaldesa de Gavà, Raquel Sánchez, ha cargado contra la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau por su posición respecto al referéndum. "Jaume Collboni tiene una compañra de viaje desleal, que no sabemos si va o viene, si abrirá equipamientos o no, si votará sí o no: firma un acuerdo con Puigdemont y no lo enseña, esto no es democracia ni transparencia, señora Colau". Sánchez ha advertido que la aprobación de las leyes de desconexión fue "el inicio de una fractura, la de la sociedad catalana, es lo que están consiguiendo, fracturar la unidad civil de la sociedad catalana". "Que dejen tranquilos a los alcaldes”, ha espetado la edil. La alcaldesa ha criticado también la actitud del Gobierno del PP: “No hay derecho, señor Rajoy, que hagan de la política un ejercicio de irresponsabilidad y de censura permanente”.