Los líderes del PSOE y Podemos, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, se reunirán el lunes de nuevo, al frente de sendas delegaciones parlamentarias de ambos partidos, para comenzar a esbozar el principio de acuerdo que ambos alcanzaron hace tres semanas cuando se reunieron por primera vez desde que el primero fue reelegido secretario general, para buscar alianzas que frenen las medidas del PP.

El encuentro se produce después de que Iglesias urgiera publicamente el jueves a los socialistas a comenzar ya los contactos, ante la reticencia del principal partido de la oposición. "El compromiso era comenzar las reuniones en julio y estoy convencido de que lo va a cumplir y que nos vamos a reunir porque es necesario ponernos a trabajar y hacer que las palabras, que suenan muy bien, se conviertan en hechos", señaló el líder morado en los pasillos del Congreso.

La reunión ha sido concretada por las portavoces parlamentarias,Margarita Robles (PSOE) e Irene Montero (Podemos), y tendrá lugar a las cinco de la tarde en el Congreso.

EN UN MOMENTO DE DESHIELO

La cita se produce en un momento de deshielo en las relaciones entre ambos partidos, que se ha traducido en un principio de acuerdo en Castilla-La Mancha para que Podemos entre a formar parte del Gobierno regional, pese a que el presidente manchego, Emiliano García-Pague, fue uno de los barones más críticos con Sánchez y los intentos de este, durante la legislatura fallida, para forjar un acuerdo con los morados que impidiera que Mariano Rajoy fuera investido.

Aún así, mientras Iglesias desea que el acuerdo con el PSOE sirva para desalojar a Rajoy, a través de una moción de censura, el PSOE, por el momento, solo está dispuesto a alcanzar acuerdos parlamentarios que reviertan sus políticas. "Hay que trabajar sin prisa pero sin pausa para construir una alternativa de Gobierno", ha insistido este viernes el secretario general morado.

En la agenda que Podemos quiere abordar destacan temas como el empleo juvenil, las pensiones, la corrupción, políticas de igualdad y la situación en Catalunya. En opinión de Iglesias, lo sensato es que el encuentro se centre en "cuestiones generales" y que se preparen equipos específicos para abordar después cuestiones concretas en la colaboración parlamentaria, con mesas de trabajo "habituales" entre las dos fuerzas políticas. "Es un paso muy positivo", ha resumido Iglesias.

Mientras tanto, Sánchez ha reconocido que "nunca descarta" presentar una moción de censura, aunque en caso de hacerlo será "dialogada, consensuada, meditada y trabajada".