El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha advertido este viernes de que la decisión de la justicia alemana de dejar en libertad bajo fianza a Carles Puigdemont y descartar que se le pueda juzgar por un delito de rebelión demuestra "las limitaciones" de hacer frente al desafío independentista desde "una estrategia meramente judicial".

En una entrevista en 'Los Desayunos de TVE', Sánchez ha indicado que, aunque le resulta "difícil" hacerlo, sigue "confiando en que el Gobierno sepa manejar la situación para que Puigdemont sea extraditado" y se pueda "desbloquear" la crisis en Catalunya "desde la política".

A ese objetivo debería contribuir, en su opinión, la Comisión de evaluación del modelo territorial español creada en el Congreso a iniciativa de los socialistas y a la que permanecen vinculados hoy en día tan sólo PSOE y PP, después de que Ciudadanos la abandonara por la negativa de los socialistas a permitir las comparecencias de destacados referentes del socialismo muy beligerantes con el nacionalismo, como Alfonso Guerra o Juan Carlos Rodríguez Ibarra.

Sánchez ve "lamentable" que partidos que llegaron a la política española con ansia reformista hayan "desistido de debatir" precisamente sobre la revisión del modelo territorio español que, a juicio de los socialistas, debe avanzar hacia "un Estado autonómico reforzado". El líder del PSOE ha insistido en que esta comisión debe terminar sus trabajos en junio y julio porque a partir de septiembre los socialistas solicitarán abrir otra comisión para evaluar una posible reforma constitucional.

Presión a Rivera con Cifuentes

Sánchez también ha advertido al presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, de que si no apoya la moción de censura contra la presidenta madrileña, Cristina Cifuentes, puede convertirse en el "encubridor de la corrupción del PP", ya que, a su juicio, el máster de Cifuentes es sin duda un "caso de corrupción".

"El riesgo que corre Rivera es el de pasar de ser un supuesto regenerador de la política a un encubridor de la corrupción del PP", ha dicho, donde ha sostenido que la moción de censura que ha registrado el PSOE contra la presidenta de Madrid "no es para meter el dedo en el ojo a ningún partido", sino en defensa de las instituciones públicas madrileñas.

Tras pedir a Rivera que abandone esa estrategia "cortoplacista" y piense en todos los madrileños, ha hecho hincapié en que la Comunidad de Madrid vive una "grave" crisis institucional, ante la cual el PSOE propone "crear un gobierno que devuelva la estabilidad y el buen nombre a la Comunidad de Madrid y la Universidad, y cuando sean las elecciones, los ciudadanos decidirán".