El PSOE vive este jueves una nueva jornada decisiva después de que la víspera dimitiera en bloque la mitad de la ejecutiva para forzar la retirada del secretario general, Pedro Sánchez.

Sánchez no se ha plegado a las exigencias de los críticos y ha decidido mantener el pulso. Este jueves ha convocado unareunión de lo que queda de ejecutiva y sigue insistiendo en la necesidad de convocar primarias y un congreso para que los militantes sean los que decidan el futuro del partido.

A continuación, les ofrecemos un seguimiento al minuto de la nueva batalla en la guerra interna del PSOE.

19:42 Hasta aquí la narración de esta nueva convulsa jornada para el PSOE.

19:20 "Ahora toca este país"

"Ahora toca este país, España", apunta, en alusión a la gobernabilidad, y no el PSOE ni los "intereses de partido", rechazando así la propuesta de Sánchez de celebrar ya un congreso exprés. Ese debate, añade, debe llevarse a cabo "con calma". "El PSOE de Andalucía va a dar lo mejor de sí mismo. Esta semana ha sido dura y dolorosa, pero nosotros nos vamos a dejar la piel", asegura. "Adelante, compañeros, y con la cabeza bien alta", concluye.

19:05 Díaz: "En el PSOE no hay bandos ni es una banda"

"En el PSOE no hay bandos ni es una banda. El PSOE es un gran partido", asegura la dirigente andaluza, que se declara orgullosa tanto de Felipe González como de José Luis Rodríguez Zapatero.

18:52 La secretaria general del PSOE en Andalucía empieza su discurso tildando de "grave" la situación que atraviesa su partido. "Lo que está pasando es grave", reitera. Alude a lo "preocupados, desconcertados y tristes" que han de sentirse los militantes y votantes socialistas. Expresa la necesidad de hacer un "análisis compartido" de lo que está pasando y de cómo actuar para "enderezar" la delicada situación, lanzar un mensaje de "serenidad" y "confianza" y ayudar a "coser" la fraternidad entre los compañeros de partido. "El PSOE va a estar a la altura", proclama.

18:40 Intervención de Susana Díaz en Sevilla

La líder del PSOE andaluz, Susana Díaz, está a punto de iniciar su esperada intervención ante el comité director del partido. Una gran expectación impera en la sala del Palacio de Congresos de Sevilla. Díaz salió a la palestra este martes con un amago de dar un paso al frente y disputarle el liderazgo a Sánchez, tras la negativa de este a dimitir.

18:26 Más de 30.000 apoyos a Sánchez en Change.org

Sánchez recibe el apoyo de más de 30.000 internautas a través de Change.org. Las firmas son la suma de los adheridos a distintas iniciativas en la plataforma. Así, Gerardo Atencia, militante del PSOE en Málaga, ha recogido a esta hora más de 9.000 apoyos. Raúl Pérez, un vigués votante del PSOE, lleva recogidas más de 22.000 firmas para que el PSOE "no se arrodille ante la derecha".

17:48 Los críticos envían una carta a la Comisión de Ética y Garantías

La batalla jurídica continúa en el PSOE. Los críticos con Pedro Sánchez han enviado un escrito a la presidenta de la Comisión de Ética y Garantías para que convoque en el plazo de 24 horas una reunión y resuelva el choque de legitimidades en el partido. Este organismo es el encargado, según los estatutos, de "informar al comité federal de los litigios entre militantes, entre militantes y órganos del partido, y entre órganos del partido entre sí".

Los enfrentados a Sánchez gozan en él de una mayoría de tres a dos. Pero Isabel Celaá, la presidenta del ente, es fiel al secretario general, por lo que este jueves por la mañana ha enviado una carta señalando que solo ella puede convocar al organismo, algo que por el momento no está dispuesta a hacer. El escrito de los críticos, firmado por los tres integrantes de la Comisión de Garantías enfrentados a Sánchez, señala que si el organismo no se reúne, ellos mismos emitirán un dictamen.

16:50 La cuenta oficial de la serie de EEUU 'House of Cards' ha salido en ayuda de Pedro Sánchez con el siguiente tuit:

La famosa serie protagonizada por Kevin Spacey en el papel de Frank Underwood, el presidente de EEUU, ofrece al secretario general del PSOE ayuda para salir de la crisis actual. Underwood demuestra ser un personaje sin escrúpulos para mantenerse en el sillón del despacho Oval.

15:18 El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, pide, en un vídeo colgado en su perfil de Twitter, "serenidad" para afrontar la difícil situación por la que atraviesa el PSOE. Asimismo, reitera su apoyo a Pedro Sánchez y su apuesta por que sea la mlitancia la que dirima en la actual crisis.

15:09 Los críticos rechazan la validez del acuerdo de la ejecutiva

El sector crítico del PSOE asegura que la propuesta aprobada este jueves por la ejecutiva no tiene ninguna validez, puesto que emana de una dirección que consideran que no tiene legitimidad después de que ayer dimitieran la mitad de sus miembros, según han informado fuentes cercanas a este sector a EL PERIÓDICO.

Los críticos consideran que debe de disolverse la totalidad de la ejecutiva y formar una gestora, que debería de ser la encargada de asumir las riendas del partido hasta la celebración del próximo congreso.

14:37 La ejecutiva del PSOE ratifica el plan de Sánchez

La ejecutiva ha ratificado este jueves la propuesta original de Pedro Sánchez de celebrar unas primarias el próximo 23 de octubre para elegir al nuevo secretario general. Varían las fechas del congreso, que debido a la dimisión de la mitad de la ejecutiva debe adelantarse. En un principio, Sánchez planteó convocar un congreso ordinario para principios de diciembre. Sin embargo, los plazos deben recortarse ahora, pues la renuncia de 17 dirigentes obliga a un congreso extraordinario, que se celebraría el 12 y 13 de noviembre.

14:23 Los afines al secretario general muestran su respaldo total

Los miembros de la ejecutiva que permanecen en ella, reunidos en la sede del PSOE desde las 11.30 horas, siguen manteniendo su apoyo al plan de Pedro Sánchez de dar voz a la militancia para que decida sobre la postura que debe adoptar el partido respecto de la gobernabilidad de España. Según ha podido saber EL PERIÓDICO, además del respaldo total al secretario general, siguen defendiendo la necesidad de convocar cuanto antes el congreso para "resolver la situación y empezar a sumar".

Así lo ha expresado también la presidenta de Baleares, Francina Armengol, a su salida de la reunión de la ejecutiva, que ha tenido que abandonar antes de tiempo para volar de regreso a Palma. Armengol ha recalcado que ante el "choque de trenes" que vive el partido, deben ser los militantes los que decidan.

13:52 El PSC de Terrassa fleta un autobús para dar apoyo a Sánchez

La agrupación del PSC de Terrassa (Cataluña), a la que pertenece Pere Navarro, está organizando una concentración de apoyo al secretario general, Pedro Sánchez. Según ha anunciado en su cuenta de Twitter, fletará un autocar para ir a Madrid que saldría el viernes a las 24 horas. En el mensaje se da un número de teléfono para todos aquellos interesados en participar en el acto.

13:44 El dimitido secretario de política federal del PSOE, Antonio Pradas, ha denunciado que la presidenta del comité federal, Verónica Pérez, ha esatdo en el vestíbulo de la sede del partido "escoltada" por dos guardias de seguridad "por orden del compañero César Luena". Pradas ha calificado de "lamentable" esta situación y ha insistido en que lo que debería de hacer Sánchez es dimitir y permitir la formación de una gestora que asuma la dirección del PSOE.

13:33 Vídeo con las declaraciones de Verónica Pérez a las puertas de la sede del PSOE.

13:32 Militantes y curiosos se arremolinan frente a las puertas de Ferraz

Periodistas, militantes y curiosos frente a la sede del PSOE, este jueves. EFE / EMILIO NARANJO

La grave crisis del PSOE ha provocado que este jueves se hayan congregado frente a la sede del partido numerosos militantes y curiosos que quieren seguir en primera persona los movimientos que desde primera hora de la mañana están teniendo lugar en su interior. La presencia de esta marabunta, junto a las decenas de periodistas que siguen la información ha obligado a la policía a organizar un dispositivo especial para velar por la seguridad de la zona y la regulación del tráfico.

La mayoría de los militantes congregados son jubilados que han organizado tertulias improvisadas ante las puertas de Ferraz, lamentando lo que está padeciendo el partido. Algunos han abucheado a la presidenta del comité federal y dirigente de confianza de Susana Díaz, Verónica Pérez, y la han llamado "traidora". También se han visto pancartas de apoyo al secretario general.

Los vecinos y transeúntes han mostrado, por su parte, su malestar por la "ocupación" de este espacio público.

13:12 ¿Quién es Verónica Pérez?

La presidenta del comité federal del PSOE, Verónica Pérez, junto a Susana Díaz, en un acto de partido en Sevilla. EFE / RAÚL CARO

Hasta ahora una desconocida para muchos, Pérez ha protagonizado uno de los momentos de la tensa mañana vivida en el PSOE cuando se ha plantado ante Ferraz diciendo: "La autoridad ahora soy yo". Presidenta del comité federal del partido y secretaria general del PSOE de Sevilla, aquí pueden leer un perfil sobre su trayectoria política.

13:09 Vara aboga por una "gestora que no esté contaminada"

El presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara. DAVID CASTRO

Otro de los dirigentes del sector crítico, el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, ha expresado su convencimiento de que el PSOE necesita "una gestora que no esté contaminada". "No debemos estar ahí ninguno de los que hemos participado en la protesta, necesitamos gente que sepa coser", ha añadido en alusión a la grave crisis que amenaza con dividir definitivamente al partido.

Vara, igual que Puig, ha apelado a "tender puentes" y "poner cada uno lo mejor de cada cual" para evitar males mayores.

"En el PSOE son muy importantes los reglamentos y los estatutos, pero mucho más importante es su historia y su tradición. Y esa tradición dice que cuando el PSOE está así de dividido hay que hacer un congreso extraordinario y que es el comité federal el que debe asumir la dirección y organizar ese congreso a través de una gestora", ha añadido.

12:57 El PP pide a sus cargos que eviten manifestarse sobre la guerra del PSOE

El PP ha enviado un documento interno a sus cargos, al que ha tenido acceso EL PERIÓDICO, en el que les pide no entrar en la guerra que fractura al PSOE. "El PP respeta las decisiones internas de los partidos. El PP no entra en la crítica política sobre cuestiones de vida interna de otros partidos", explica el texto, que suele ser seguido a pies juntillas por los dirigentes conservadores cuando intervienen en los medios de comunicación.

12:54 Los críticos utilizan el discurso de Miquel Iceta en el Parlament para apuntalar sus argumentos:

12:47 En declaraciones a los periodistas en el Parlament, durante el receso del debate de la cuestión de confianza, Iceta ha considerado que la "verdadera autoridad" del partido son los militantes y ha mostrado su disconformidad con las dimisiones de la mitad de la ejecutiva. "Todo lo que sea entorpecer el funcionamiento del partido me parece mal. Lo que pase lo debe decidir un congreso", ha subrayado.

Iceta también ha revelado que anoche habló con Pedro Sánchez y ha destacado que el camino planteado por el secretario general es el "correcto". "La propuesta de hacer un congreso es la más razonable", ha asegurado, antes de subrayar que Sánchez es el "mejor líder que puede tener el partido". "Pero eso lo deben decidir los militantes", ha matizado.

12:42 Iceta pide a los independentistas "colaborar" para formar gobierno

Miquel Iceta, en el Parlament. JULIO CARBÓ

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha pedido este jueves ayuda a los independentistas para que Pedro Sánchez pueda gobierno y desalojar así a Mariano Rajoy de la Moncloa. "No pido que cambien los objetivos, sino que se planteen colaborar con el cambio político en España, que no condicionen la investidura a la obtención del referéndum", ha destacado durante su intervención en el debate de la cuestión de confianza de Carles Puigdemont en el Parlament.

12:25 Verónica Pérez abandona la sede de Ferraz

Verónica Pérez ha abandonada la sede del PSOE en la madrileña calle de Ferraz después de dos horas y media esperando a que alguien de la organización le diera la documentación necesaria para tomar las riendas del partido. Nadie la ha recibido, ha asegurado.

Pérez ha mostrado su confianza en que esta tarde se reúna la comisión de garantías porque considera que es preceptivo para convocar el comité federal ante el actual conflicto que vive la formación. Lo que resta de ejecutiva ha rechazado la convocatoria de la citada comisión al considerar que Pérez no tiene competencias para reclamarla.

12:07 Ximo Puig enmienda la plana a Sánchez: "Esto no es una banda y no va de grupos"

Ximo Puig, este jueves, en un desayuno informativo. EFE / JUAN CARLOS CÁRDENAS

El presidente de la Generalitat valenciana y secretario general del PSPV, Ximo Puig, ha enmendado la plana al secretario general, Pedro Sánchez, quien ayer habló de "bandos" en el PSOE. Según ha manifestado en declaraciones a los medios, los 17 miembros de la ejecutiva que dimitieron, entre los que se incluye, no son "una banda". "No hay un grupo, esto no es una banda y no va de grupos, va de posiciones políticas", ha subrayado.

A su modo de ver, la ejecutiva actual no tiene autoridad y ha apostado por "tender puentes, no cavar más la fosa" y establecer un diálogo "sensato".

Puig también se ha referido a Carmen Montón, consejera de Sanidad y una de las dirigentes de la ejecutiva socialista que no han presentado su renuncia, pero que hoy no se ha presentado a la reunión convocada por Sánchez. El presidente ha asegurado que sigue manteniendo su confianza en ella "como respresentante de la gestión de la sanidad pública valenciana".

11:38 Borrell defiende la autonomía de Sánchez

Josep Borrell ha salido este jueves en defensa de Pedro Sánchez y su propuesta de que los militantes voten la solución a la crisis interna del partido. "No quiero ningún secretario general que sea un hombre de paja de ningún poder territorial", ha afirmado en declaraciones a Antena 3, donde también ha reprendido a Felipe González por revelar una conversación privada con Sánchez en la que supuestamente le dijo que se abstendría en una segunda votación a Mariano Rajoy. "No me interesan la conversaciones privadas de Felipe González. Lo importante son las resoluciones del comité federal. ¿Las conoce Felipe González? ¿Conoce las decisiones del comité federal, que hay que respetar y él no respeta?", ha clamado.

11:30 La secretaria general del PSN, María Chivite, ha manifestado su apoyo al secretario general. Ha asegurado que las dimisiones de la mitad de los miembros de la ejecutiva es una jugada "mal hecha". "Estamos dando vergüenza", ha lamentado, antes de asegurar que la gran mayoría de la militancia de Navarra están con Sánchez y de pedir que se dé voz a las bases para que manifiesten sus preferencias.

Sobre la actitud del líder, Chivite ha asegurado que se trata de una contestación a un "movimiento que le quiere levantar la silla". "Es una contestación al acorralamiento que está sufriendo".

11:17 Dos gobiernos en Ferraz

Verónica Pérez, que considera que ostenta el auténtico poder en el PSOE en este periodo de inestabilidad, ha entrado en la sede del partido y ha entregado al gerente la documentación que, a su juicio, la capacita como máxima autoridad y ha tomado posesión de un despacho en el edificio.

11:04 A su entrada a la reunión de lo que queda de la ejecutiva del PSOE, el exprimer secretario del PSC, Pere Navarro, ha considerado que, en estos momentos, que las dos facciones enfrentadas se pongan a discutir sobre los estatutos socialistas es "una gran irresponsabilidad" y "un insulto a la ciudadanía. En su opinión, las diferencias deberían dirimirse el próximo sábado en el comité federal. Navarro también ha acusado en declaraciones a RAC-1 a uno de los dirigentes dimitidos, la exministra Carme Chacón, de moverse por "intereses personales". "Carme Chacón tiene el proyecto político muy claro y este proyecto político se llama Carme Chacón".

10:56

La presidenta del comité federal del PSOE, Verónica Pérez, comparece ante los medios frente a la sede del partido. DAVID CASTRO

Pérez continúa su comparecencia. Asegura que su presencia en Ferraz es para "instar" a la convocatoria de la comision de garantías, no para convocarla. "Hablé ayer con cuatro de los cinco miembros, la única que no se puso al teléfono es la presidenta del comisión, no quiero pensar que nadie esté secuestrando la comisión de garantías", añade, en referencia a Isabel Celáa, que le ha remitido este jueves una carta rechazando reunir a la comisión.

"Espero que haya sentido común, cordura, que los compañeros hayan reflexionado y que no lleguemos a ese extremo, espero que la comisión asuma su responsabilidad y hoy se reúna y emita un informe que yo como presidenta necesito para actuar con responsabilidad el próximo sábado en el comité", ha insistido.

Por último, Pérez ha realizado un alegato en defensa del partido bajo el mismo argumento que sostienen el resto de dirigentes del sector crítico: "Mi partido, el PSOE, es un partido grande, fuerte, no patrimonio de nadie, de una dirección federal, es patrimonio de su militancia, porque hemos sido los protagonistas de las grandes transformaciones del país. Empezaremos una nueva etapa, regeneración".

10:45 Verónica Pérez explicita la opinión de los críticos de que, tras la dimisión de la mitad de la ejecutiva, el mando del partido recae en la presidenta del comité federal; o sea, en ella. "La única autoridad ahora es la mía. Los que se reúnen ahora no son la dirección del partido. Pediría hoy a mis compañeros dignidad personal y política", ha remachado.

10:39 La presidenta del comité federal, Verónica Pérez, comparece a las puertas de Ferraz para exigir la reunión de la comisión de garantías. "Cualquier militante de este partido sabe las consecuencias que eso tiene, cuando dimite o bien el secretario general o más de la mitad de sus miembros significa inmediatamente la disolución de la ejecutiva. Buscar alguna maniobra estatutaria o de otra manera para atrincherarse en Ferraz no es estar a la altura de lo que merece este partido, estas siglas", ha manifestado.

"Vengo a solicitar una convocatoria urgente de la comisión de ética y garantías federal para que emita un informe y arroje luz para los que hacen una interpretación errónea de los estatutos", ha añadido.

10:34 La reunión convocada por Pedro Sánchez de los miembros que siguen en el comité ejecutivo federal comienza con dos ausencias: la cántabra Eva Díaz Tezanos y la valenciana Carmen Montón.

10:32 Lo que queda de la ejecutiva del PSOE ha tumbado la petición de los críticos de convocar la comisión de garantías para disolver la dirección y constituir una gestora que lleve las riendas del partido. Según una carta que ha remitido la presidenta de la comisión de garantías, Isabel Celáa, a la presidenta del comité federal, Verónica Pérez, la competencia exclusiva para convocar este órgano es del secretario de la comisión y a instancias de la presidenta de la misma, y no de la presidenta del comité federal como ha sucedido. Celáa remite al artículo 5.1 del reglamento de la comisión, aprobado en el comité federal del 30 de mayo del 2015. "Como sabes, la comisión federal de ética y garantías es un órgano federal que tiene libertad, autoridad e independencia para el ejercicio de sus funcioens (artículo 51.3 de los estatutos) y no puede ser convocado ni por el comité federa, ni por la comisión ejecutiva federal", añade.

Asimismo, el partido ha emitido un comunicado en el que declara "nula" la convocatoria "unilateral" de la comisión de garantías realizada por Pérez, por "exceder las competencias atribuidas a su función" como presidenta del comité federal.

Cabe recordar que en la comisión de garantías, los críticos tienen mayoría de tres a dos, lo que garantizaría que saliera adelante la petición de una gestora.

10:13 El expresidente de Castilla-La Mancha y diputado del PSOE José María Barreda ha acusado a Sánchez de colocar al partido en "un callejón sin salida" y de jugar a ser "un mártir". "Yo creo que debería dimitir", ha afirmado en declaraciones a RNE, al tiempo que ha reprochado al secretario general que haya hablado de "bandos".

10:07 Pedro Sánchez ya se encuentra en la sede del PSOE. Ha llegado a bordo de un coche, con el rostro serio, y antes de que comparezca ante los medios Verónica Pérez, secretaria general del PSOE de Sevilla y presidenta del comité federal.

Pedro Sánchez, a su llegada este jueves a la sede del PSOE. DAVID CASTRO

10:04 Otro que ha manifestado su apoyo a Sánchez es el exministro Jordi Sevilla. A través de Twitter, ha declarado que siente "vergüeza ajena" por la actitud de los críticos y ha proclamado su "orgullo" por trabajar junto al líder del partido en los últimos meses. Sevilla forma parte del equipo más cercano del secretario general.

También han salido en tromba otros dirigentes del PSOE afines a Sánchez para defender la celebración de un congreso que decida la línea a adoptar ante la situación de ingobernabilidad de España. Además de los socialistas catalanes, han realizado declaraciones los secretarios generales del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca; la de Madrid, Sara Hernández; y el alcalde de Valladolid, Óscar Puente.

09:51

El exministro José Bono, en la presentación de la segunda parte de sus memorias. EFE / FERNANDO ALVARADO

Otro exdirigente socialista que marca territorio. El exministro y expresidente de Castilla-La Mancha, José Bono, se ha posicionado junto al sector crítico y ha exigido esta pasada madrugada desde Bogotá que sea "otra dirección" la que marque el rumbo del PSOE. "Tiene que decidir otra dirección, esta dirección ya ha acreditado que nos ha conducido a un lugar donde la derrota es lo que abunda", ha subrayado en declaraciones a la agencia Efe. Bono ha asegurado que le produce una "gran tristeza" observar la guerra intestina que se ha desatado en el partido y ha considerado que la historia del PSOE merece generosidad: "Hay que saber pasar el testigo, aferrarse al cargo ni es inteligente, ni es decoroso, hay que cambiar el rumbo en mi partido", ha agregado en clara alusión a Pedro Sánchez.

09:40 El PSC muestra su lealtad al líder. La secretaria de organización de los socialistas catalanes, Assumpta Escarp, ha defendido que Sánchez siga al frente del partido y ha reclamado que se mantenga la idea de celebrar un congreso para escuchar la opinión de los militantes. "Estamos ante una situación grave, una situación nunca vista en el PSOE", ha avisado en declaraciones a los periodistas a su entrada en el Parlament, donde asiste al debate de la moción de confianza del 'president' Carles Puigdemont. Escarp ha aprovechado también para arremeter contra los críticos y sus, a su juicio, "maniobras para dilatar" la celebración de este congreso.

09:28 Sánchez ha citado a las 10.30 a lo que queda de su ejecutiva. Según el secretario general, sigue teniendo plenas facultades. Los críticos consideran que éste órgano director "está disuelto" y ya no es competente para tomar decisiones, según ha manifestado en Onda Cero el portavoz de este sector y el encargado de presentar ayer las firmas de los dimisionarios, Antonio Pradas. "Enrocarse, blindarse y atrincherarse es una casa del pueblo como Ferraz demuestra poca trayectoria y poca historia socialista en su haber y es un acto de contrariedad con la propia militancia, que lo que qiuere en este momento es que se nombre una gestora", ha añadido el ya exsecretario de política federal del PSOE. Cabe recordar que tras presentar su dimisión, Pradas no pudo volver a entrar en la sede del partido ni siquiera para recoger fotografías y efectos personales de su despacho.

09:22 Los críticos han anunciado una rueda de prensa a las puertas de la sede de la madrileña calle de Ferraz a las 10, media hora antes de la reunión convocada por Sánchez. Comparece Verónica Pérez, secretaria general del PSOE de Sevilla y presidenta del comité federal. Según considera este sector, es ella quien debería tomar las riendas del PSOE hasta la constitución de la gestora.