El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, quiere presidir un Gobierno que incorpore a independientes progresistas y no descarta que sea un Ejecutivo de coalición entre varios partidos: "No me cierro a nada, quiero que ese Gobierno sea lo más estable y lo más representativo posible", ha respondido a la pregunta de si lideraría un Ejecutivo pentapartito.

Sánchez tiene ya una "ligera idea", con nombres y apellidos, de cuál sería su Gobierno, que quiere que sea uno, no varios, y que seaparitario. "No parto de la concepción de que el PSOE que formar un Gobierno monocolor, lo veremos con el resto de formaciones políticas", ha dicho en una entrevista en '20 minutos'. De paso, ha recordado que además de Podemos y Ciudadanos hay otras fuerzas como IU o Compromís.

El líder socialista, que calcula que el debate de investidura será a principios de marzo, ha asegurado que "van creciendo" los apoyos que, en forma de 'síes' o abstenciones, puede tener, aunque no ha desvelado ninguno. También ha explicado algunos partidos hablan de investidura y otros están abiertos a hablar de la legislatura.

IGLESIAS "TIENE LA PUERTA ABIERTA"

Según dice, la última vez que habló con Pablo Iglesias fue el miércoles. Entonces le dijo que "tiene la puerta abierta", así que el por qué no hay fecha aún para que se reúnan los equipos negociadores es algo que hay que preguntarle a él. "Cuando él diga que quiere sentarse a negociar con nosotros sobre propuestas de Gobierno lo haremos encantados", ha insistido. Aunque ha dicho no querer criticar al líder de Podemos, ha dejado que caer que quien sí ha mostrado voluntad por hablar han sido Ciudadanos, y también IU, el PNV, Compromís y Coalición Canaria.

En la misma línea, Sánchez espera que Podemos "recapacite, rectifique su posición" y no se niegue a negociar con el PSOE por el hecho de que éste hable con Ciudadanos, porque sus votantes no entenderían que no quisieran hablar de pobreza energética o precariedad laboral.

También le pedirá que ponga fin a la "campaña del miedo". De hecho, se ha mostrado "indignado" por las palabras de ministros en funciones alertando de que un Gobierno PSOE-Podemos es lo que quiere ETA, o que saldría de la coalición internacional contra el Daesh. "Cuando pierde el poder, el PP empieza a perder el sentido común", ha dicho, y ha reclamado a Rajoy que exija una rectificación a sus ministros por utilizar el dolor de las víctimas contra el PSOE, que ha "sufrido en primera persona el zarpazo del terrorismo".

De hecho, Sánchez está convencido de que a los deAlbert Rivera y los de Pablo Iglesias "no son tantas las cosas que los separan". Cuando presentaron las propuestas socialistas, ha recordado, "Ciudadanos dijo que mayoritariamente lo compartía y Podemos que prácticamente era un calco de su programa".

El líder socialista dice que quiere hacer un Gobierno "progresista" y recalca que no hay una mayoría de izquierda suficiente, sino que hay que "abrir el espectro". En la entrevista, se refiere a Ciudadanos y a CC como de "centro-derecha" y considera que es "muy importante no caer en el frentismo" en el que, a su modo de ver, ha caído el ahora presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy. Sobre este último, además, ha considerado que ha cometido una "broma de mal gusto" al decir que la lucha contra la corrupción es su prioridad y luego el PP "blinde" a la exalcaldesa de Valencia y senadora, Rita Barberá para que siga siendo aforada colocándola en la Diputación Permanente del Senado.

La reunión con Rajoy

Ante la reunión que Pedro Sánchez mantendrá con el líder del PP este viernes por la tarde, Sánchez ha adelantado que le pedirá que, si hay un Gobierno socialista, no utilice su mayoría en el Senado para bloquearlo todo. "Lo que no puede volver a hacer, como siempre hace, es utilizar las instituciones con fines partidistas", ha dicho, preguntando al PP si sería capaz de bloquear una ley contra la pobreza energética.