El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha pedido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que presente su dimisión ante el rey Felipe VI esta misma mañana, tras la declaración del político del PP como testigo en el juicio por el 'caso Gürtel'.

"Señor Rajoy, por dignidad, no la suya sino la de nuestro país, dimita", ha pedido, tras señalar que "la corrupción ya ha llegado a la presidencia del Gobierno de España.

Minutos antes, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, anunciaba que hablaría este mismo miércoles con Sánchez para intentar forzar un pleno extraordinario del Congreso en el que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, rinda cuentas. De este modo, el partido morado apuesta por mantener los cauces de colaboración con el PSOE para desalojar al PP y a Rajoy del Gobierno de España.

Iglesias ha calificado de "vergüenza" lo visto en el juicio así como el tono de "impertinencia y chulería" de Rajoy ante el tribunal y los "privilegios" de los que, a su juicio, ha disfrutado Rajoy en su paso por la Audiencia Nacional. "Solo hay dos conclusiones posibles. O Rajoy está mintiendo para proteger al PP, lo que va contra de los intereses de España, o es un hombre enormemente negligente", ha criticado.

Ciudadanos solo quiere en comisión

El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha dicho que si el PP se hubiera "regenerado" hubiera alejado toda "sombra de sospecha" y no se hubiera llegado a este momento en el que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha tenido que declarar, aunque sea "solo como testigo".

Villegas no comparte la iniciativa de Podemos de que Rajoy comparezca en un pleno extraordinario para dar cuenta de las "contradicciones" en su declaración, porque ve más práctico que lo haga en la comisión de investigación sobre la presunta financiación irregular del Partido Popular, como ya está previsto.