O Presupuestos ya o convocatoria de elecciones para buscar una nueva mayoría alternativa en el Parlamento. Es la disyuntiva que ha planteado el líder del PSOE, Pedro Sánchez, al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, justificando su propuesta en que el actual Ejecutivo no está haciendo más que "prolongar y postergar muchos de los problemas" que sufre la sociedad española, entre los que ha citado "la precariedad, la desigualdad y la necesidad de regenerar la vida democrática del país".

Durante una visita relámpago a Sevilla para asistir a los actos institucionales del Día de Andalucía y la entrega de medallas de la región, el secretario general de los socialistas ha reclamado a Rajoy que "salga del letargo y la parálisis" en la que a su juicio se encuentra inmerso, recordando que "ya estuvo un año en funciones y no puede aspirar a estar cuatro años más". "España tiene muchos problemas", ha insistido, subrayando que "gobernar no es conservar el poder a cualquier precio" e insistiendo en el mensaje de que la "guerra fría" que se produce en la derecha española entre PP y Cs para evitar el trasvase de votos en las próximas elecciones "lo que hace es detener España".

En este sentido, y aunque en el último comité federal se mostró también muy crítico con la acción de gobierno del PP y de "quienes les apoyan", ha querido dar un paso más y ha instado al partido del Gobierno a sacar adelante las cuentas generales. "Le exijo que presente los Presupuestos ya, y si no puede contar con una mayoría parlamentaria suficiente, debería convocar a las urnas" para permitir que haya una "mayoría distinta que pueda sacar adelante una respuesta a muchos de los problemas que tiene nuestro país y que no son atendidos por el gobierno de España".

Tiempo para presentar su proyecto

La exigencia de Sánchez, que se produce después de que el propio ministro de Hacienda Cristóbal Montoro anunciara que en breve presentarán las nuevas cuentas, se interpreta no obstante como un golpe en la mesa, dado que muchos en el PSOE admiten que no va a haber un adelanto electoral mientras Ciudadanos continúe apoyando al gobierno. Al mismo tiempo, fuentes del partido conceden que a Sánchez en estos momentos tampoco le conviene medirse en las urnas, ya que necesita tiempo para presentar su proyecto al frente del nuevo PSOE.

Durante su presencia en Sevilla, que el líder socialista ha justificado en la normalidad de las relaciones internas y en la necesidad de que cualquier aspirante al Gobierno español tenga en cuenta los intereses de la comunidad más poblada, no ha llegado a encontrarse con su presidenta, Susana Díaz, al menos en público, aunque le ha dedicado comentarios elogiosos, invitando a otras regiones a seguir "la senda marcada por la presidenta de la Junta", en alusión al reciente acuerdo parlamentario para instar a mejorar la financiación autonómica. "Susana Díaz y yo compartimos el mismo objetivo", ha dicho, "el de una Andalucía y una España que tienen que avanzar".