El secretario general y candidato socialista a la Moncloa, Pedro Sánchez, ha comparado hoy a su partido con el Barcelona, el campeón de Liga, al asegurar que "el PSOE gana cuando es el PSOE" y que está en condiciones de vencer en las elecciones del 26 de junio, porque cuenta con el mejor equipo.

Sánchez ha lanzado este mensaje durante la presentación en Barcelona de los veinte componentes de su "gobierno del cambio", un compendio de experiencia y savia nueva con el que pretende dar solidez a su proyecto electoral.

El equipo está integrado por exministros como Jordi Sevilla, Josep Borrell o Ángel Gabilondo; el presidente del Congreso, Patxi López; la jueza Margarita Robles; y también se incorporan la número dos del PSC, Núria Parlon, y el senegalés Luc André Diouf.

"Vamos a utilizar la fórmula Luis Enrique. Dijo que el Barcelona ganaba cuando era el Barcelona, y el PSOE gana cuando es el PSOE", ha sentenciado el candidato, haciendo suya la receta del entrenador del Barça, al que ha felicitado por ganar la Liga.

En presencia de su plantilla de expertos, incluida la cabeza de cartel por Barcelona, Mertixell Batet, el líder socialista ha expresado su "orgullo por compartir la camiseta y poder sudarla" hasta el 26 de junio.

"El equipo del cambio es el que más se parece a España. Es paritario, intergeneracional, progresista, le gusta jugar limpio. Es solvente, dialogante, trabajador, es decente", ha elogiado.

No solo ha citado a Luis Enrique, sino que también ha parafraseado a otros grandes del fútbol, como Pepe Guardiola y Alfredo Di Stéfano, para hacer ver que "ningún jugador es tan bueno como todos juntos" y que "los equipos nunca son conscientes de lo que son capaces de hacer hasta que lo intentan".

Aprovechando su estancia en Barcelona, Sánchez ha animado a los catalanes y españoles a "decir sí al cambio" el 26J para "volver a trabajar en equipo" y rememorar los logros conseguidos durante la democracia.

"Vamos a decir sí a aquellas cosas que otros dicen no", como avanzar hacia la España federal y poner en marcha "un proyecto que convoque, no que confronte", se ha comprometido Sánchez en un breve discurso en el que no ha citado a ninguno de sus grandes rivales en las urnas.

El candidato del PSOE se ha hecho primero una foto de familia con sus "ministrables" en un campo de fútbol de L'Hospitalet (Barcelona) y de ahí se han trasladado a la sede de la Fundación Mies Van der Rohe, en la falda de Montjuïc, donde todos han tomado la palabra para exponer brevemente los objetivos que se marcan en sus áreas.

El gran ausente debido a un viaje fuera de España ha sido Borrell, quien se encargará de asesorar a Sánchez en materia de política exterior.

El grupo está coordinado por el exdiputado José Enrique Serrano, pieza clave del equipo que negoció tras las elecciones del 20 de diciembre la formación de un gobierno presidido por Sánchez.

Repiten del "comité de sabios" de la anterior campaña Jordi Sevilla (economía), Ángel Gabilondo (educación), el exconsejero vasco Rafael Bengoa (sanidad) y el politólogo francés Sami Naïr (refugiados), además del presidente del Congreso, Patxi López (regeneración democrática).

Entre las caras nuevas, están Margarita Robles, que asume la "cartera" de justicia; el senegalés Diouf (inmigración) y la alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet, Núria Parlón (políticas sociales), considerada una de las grandes promesas del PSC.

También son nuevas la diputada gallega Pilar Cancela (agricultura); la parlamentaria autonómica madrileña Ana García D'Atri (cultura) y el también diputado y catedrático de Derecho Constitucional, el andaluz Gregorio Cámara (reforma constitucional).

De la Ejecutiva del PSOE, al margen de Batet (federalismo), están María González Veracruz (ciencia) y Carmen Montón (igualdad).

En los asuntos de medioambiente, Sánchez vuelve a contar con la exsecretaria de Cambio Climático, Teresa Ribera, y también sigue la catedrática Silvina Gacigalupo en el área de transparencia y ética empresarial.

Repiten, igualmente, la exdiputada Magdalena Valerio (pensiones) y el analista Ángel Ubide (economía global).

Sánchez ya montó su grupo de expertos varios meses antes de las anteriores elecciones -del que salen Irene Lozano, Luz Rodríguez, Maurici Lucena y Victoria Camps- para ayudar a redactar el programa electoral.

En esta ocasión, con las propuestas ya elaboradas, su propósito es dar consistencia al PSOE ante la ciudadanía y que asuman un mayor protagonismo hasta el 26 de junio.