La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha apelado este jueves a la responsabilidad de Ciudadanos para que la legislatura siga avanzando y se adopten medidas, como los presupuestos generales del Estado, en beneficio de toda la sociedad.

Ante la actitud de Ciudadanos, la vicepresidenta ha subrayado que Gobierno y partidos tienen una responsabilidad con la sociedad. "Llevamos un año y dos meses de gobierno, y plantearse cualquier otra cosa que no sea seguir avanzando y construyendo, es algo que los ciudadanos no van a entender", ha subrayado, en la línea de lo que dijo Mariano Rajoy.

Por ello, ha precisado que, más allá de los discursos de cada uno, hay que atender a la realidad. "Y en esa realidad todos tenemos una responsabilidad. Por supuesto el Gobierno, el que más, pero también -ha apostillado- las Cortes Generales, donde cada uno tiene que responder a esos ciudadanos que le han votado". Al preguntarle si calificaría la relación con Ciudadanos de fría o congelada, ha contestado: "Temperatura ambiente. A seguir trabajando".

A la responsabilidad de todos ha apelado también para que España tenga presupuestos generales y mantenga su estabilidad. "Espero que todos los partidos tomen las decisiones en beneficio de esa estabilidad en un momento en el que la recuperación económica y social está llegando al país y conviene mantenerla", ha añadido.

La vicepresidenta ha asegurado que el Gobierno tiene intención de seguir hablando con los partidos para sacar adelante el proyecto de ley de presupuestos. Pero ha precisado que, si no es posible, ha de plantearse cómo evitar que "las decisiones políticas de algunos no acaben perjudicando a todos".

Rivera: el PP se hunde

Por su parte, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, aseguró que el PP es "un partido que se hunde no tiene que hundir a todos los españoles con él" ni convertir en problemas de toda la sociedad los suyos propios, por lo que le emplazó de nuevo a hacer autocrítica, regenerarse y cumplir el acuerdo de investidura para hacer posibles la estabilidad y las reformas pactadas.

En una entrevista en Telecinco, Rivera negó que haya "divorcio" entre el PP y Ciudadanos porque "nunca nos casamos". Hubo una investidura con la que su partido fue "artífice del desbloqueo" votando a Mariano Rajoy como presidente del Gobierno, algo que no hizo "ni el PNV ni el PSOE", a cambio de 150 reformas concretas que ahora el Ejecutivo tiene que ejecutar. "No es una opinión, es una obligación", precisó.

Rivera reiteró que es el PP quien es responsable de los casos de corrupción que le afectan y de la gestión que ha decepcionado a los votantes que ha perdido, y Ciudadanos solo puede "aguantar la embestida de los nervios" siempre que cambien de estrategia y se dediquen a gobernar y a cumplir con sus compromisos.

Rechazó, en ese sentido, la posibilidad de seguir prorrogando los Presupuestos y sacar las cuentas a base de decretos "como si esto fuera una gestoría en vez de un parlamento", y emplazó al PSOE a "no borrarse" de la estabilidad e implicarse para que el proyecto de ley pueda salir adelante sin tener que condicionarlo al respaldo de los nacionalistas del PNV.

Rivera advirtió también al PP de que si la batalla que quiere librar con Ciudadanos es la de la corrupción "tiene todas las de perder" porque el PP está implicado en múltiples casos de relevancia. Así, aseguró que las "salvedades" detectadas por el Tribunal de Cuentas existen también en otras siete formaciones de las que el PP no habla, y que se trata simplemente de cosas que hay que "corregir" pero que no implican irregularidad alguna.

José Manuel Villegas también ha presionado a Gobierno y PP desde los micrófonos de la Cadena Ser: