La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha realizado este viernes un último llamamiento "a la reflexión" horas antes de que se vote en el Parlament la ley de consultas. "Llamo al respeto a las reglas democráticas (...), a unir y no a dividir, a no generar ese tipo de fracturas, a no colocar a los ciudadanos, a los funcionarios, entre dos tesituras", ha recalcado la número dos de Mariano Rajoy en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Santamaría también ha realizado una advertencia a Artur Mas de que no puede plantear un "incumplimiento de la ley" como es, a su juicio, la consulta soberanista, para intentar obtener un mayor incremento del autogobierno o el en otro tiempo reivindicado pacto fiscal. "En este momento de incrementos, podremos ver si se puede trabajar en un acuerdo, pero eso no se puede ligar a un proceso en el que alguien diga 'no voy a cumplir la legalidad'", ha subrayado.

En todo caso, la vicepresidenta ha señalado que esa posibilidad de mayor autogobierno, como ha ofrecido David Cameron a Alex Salmond, es una posiblidad remota en España, debido al "escaso margen" con el que cuenta el Gobierno en un momento en el que lo más importante es "solventar la crisis, crear empleo y mejorar las infraestructuras".

Respecto a las comparativas entre el referendo escocés y la consulta que plantea Catalunya, la vicepresidenta ha recordad que el primero ha sido fruto de un proceso negociado y que está contemplado en la legislación británica. En cambio, ha añadido, en el caso catalán, tanto el Congreso de los Diputados como el Tribunal Constitucional "han señalado que no se pueden celebrar referendos de autodeterminación en España".

El calendario del gobierno

El calendario de actuación del Ejecutivo central está a expensas de la aprobación y publicación de la ley de consultas por parte del Parlament. Fuentes de la Moncloa han explicado que la Generalitat puede habilitar el fin de semana para publicar la ley en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC). Será entonces cuando el Gobierno central realice la petición del informe al Consejo de Estado, que podría reunirse en cualquier momento y en unas horas lo tendría listo. Tras este trámite, Rajoy convocaría al Consejo de Ministros y presentaría el recurso.

Las mismas fuentes han asegurado que cuando Mas firme el decreto de convocatoria de la consulta, el Ejecutivo del PP ya se planteará si presenta otro recurso o no.