El 'exconseller' de Empresa i Coneixement Santi Vila ha depositado a primera hora de la mañana en la Audiencia Nacional los 50.000 euros de fianza que le exigió ayer la jueza Carmen Lamela para eludir la prisión, en el marco de la causa en que le investiga por rebelión, sedición y malversación.

Según fuentes jurídicas, la defensa del 'exconseller' ha ingresado la fianza en la cuenta de consignaciones de la Audiencia Nacional, tras haber pasado la noche en la cárcel madrileña de Estremera junto a otros seis exconsellers para quienes la juez dictó prisión incondicional.

La jueza Lamela ya ha autorizado su puesta en libertad, y ha remitido el auto al juzgado de Arganda del Rey, que es del que depende la cárcel de Estremera. Está previsto que Vila abandone hoy mismo la prisión, con la obligación de comparecencias quincenales en el juzgado más cercano a su domicilio. Además, deberá identificar un domicilio fijo, se le retirará el pasaporte y no podrá abandonar el territorio nacional.

Pau Molins, abogado de Vila, precisó que su cliente podría haber pagado la fianza ayer mismo por la tarde para evitar ingresar en la cárcel, pero prefirió pasar la noche entre rejas en solidaridad con los ocho consellers destituidos que fueron encarcelados por orden judicial.

Desmarque del resto del Govern

En su declaración de ayer ante la juez de la Audiencia Nacional, el 'exconseller' de Empresa, que dimitió la víspera de que el Parlament votara la independencia, se desmarcó del resto de exmiembros del Govern al comparecer con un abogado propio. Además, Vila fue el único de los investigados que accedió a contestar a todas las partes, incluida la fiscalía, mientras que el resto de los 'exconsellers' optaron por responder solo a las preguntas de sus defensas.

La jueza acordó dictar fianza para Santi Vila, al tener en cuenta que, cuando dimitió, "desistió voluntariamente de proseguir con el proceso soberanista".