El fiscal general del Estado, José Manuel Maza, ha admitido la renuncia "irrevocable" que este miércoles le ha presentado el fiscal jefe Anticorrupción, Manuel Moix, "por motivos personales", tras conocerse que desde 2012 es dueño junto a sus hermanos del 25% de una empresa 'offshore' en Panamá -Duchesse Financial Overseas- constituida en 1988 y propietaria de una propiedad inmobiliaria en Collado Villalba (Madrid).

Así lo ha anunciado en una rueda de prensa en la Fiscalía General del Estado. Maza ha señalado que esta mañana ha mantenido una reunión con Moix para "hablar" sobre su situación por ser dueño de una sociedad radicada en un paraíso fiscal.

Las reacciones políticas no se han hecho de esperar.

14:00

El PDeCAT cree que Maza y Catalá también deberían dimitir

El coordinador de los diputados y senadores del PDeCAT en Madrid, Jordi Xuclà, ha dicho hoy que también el ministro de Justicia, Rafael Catalá, y el fiscal general del Estado, José Manuel Maza, deberían dimitir, como ha hecho en las últimas horas el hasta ahora fiscal Anticorrupción, Manuel Moix.

En declaraciones en los pasillos del Parlament, Xuclà ha opinado que la dimisión de Moix, tras la polémica generada al conocerse que es propietario junto a sus hermanos de una sociedad en Panamá, llega "tarde" y de manera "extraña".

13:55

La diputada gallega de Izquierda Unida e integrante del Grupo Confederal de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, Yolanda Díaz, ha valorado como adecuada y ha dado la “bienvenida” a la dimisión antes de cumplir 100 días en el cargo del hasta ahora fiscal jefe Anticorrupción, Manuel Moix, tras publicarse hace dos días que poseía el 25% de una sociedad patrimonial pantalla en Panamá, en cuyo patrimonio figura un chalé situado en la localidad madrileña de Collado Villalba valorado en más de medio millón de euros.

13:25

13:24

Moix volverá al Tribunal Supremo

El hasta ahora jefe de la Fiscalía Anticorrupción, Manuel Moix, volverá al Tribunal Supremo donde ocupará una plaza de fiscal adscrita a una de las Salas aún sin determinar.

Mientras se pone en marcha el proceso de selección de su sucesor, asumirá la jefatura la teniente fiscal de la Fiscalía Especial Anticorrupción y contra la Criminalidad Organizada, Belén Suárez.

13:18

¿Por qué ha dimitido? Media decena de polémicas en 87 días

El tercer jefe Anticorrupción y el de mandato más breve. Pocos días de los 87 que Manuel Moix ha estado al frente de la fiscalía especial han estado exentos de polémica. Especialmente desde que estalló el ‘caso Lezo’, cuyo sumario incluye unas significativas grabaciones en las que Ignacio González se felicitaba de cara a resolver sus problemas judiciales que el PP colocase a Moix en Anticorrupción, tal y como cuentan nuestras compañeras Ángeles Vázquez y Patricia Martín.

13:06

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha reclamado hoy la dimisión de quienes "colocaron y defendieron" al fiscal Anticorrupción, Manuel Moix, que hoy ha presentado su dimisión irrevocable tras la polémica generada al conocerse que es propietario junto a sus hermanos de una sociedad en Panamá.

12:59

12:48

Así era el chalet de los Moix

El chalet que tiene el fiscal jefe anticorrupción, Manuel Moix, junto a sus tres hermanos, a través de una empresa ‘offshore’ radicada en Panamá, está en venta. Los propietarios del inmueble, de 645 metros cuadrados y seis habitaciones, piden 570.000 euros.

12:47

La clave: Moix era copropietario de una sociedad 'offshore' en Panamá

Manuel Moix posee el 25% de una sociedad radicada en Panamá cuya única propiedad es un chalet en España, en el municipio madrileño de Collado Villalba, valorado en 550.000 euros.

12:45Cs afea a Maza que no vea causas para cesar a Moix

El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, cree que la dimisión de Manuel Moix como fiscal Anticorrupción llega "mal y tarde" y, además, ve "preocupante" que el fiscal general, José Manuel Maza, no aprecie ningún motivo para "cesarle".

Villegas, en declaraciones en el Congreso después de que el fiscal Anticorrupción presentara su dimisión irrevocable, ha señalado que éste tenía que haber dejado el cargo hace tiempo y "seguramente" no tenía ni que haber sido nombrado para ese puesto por ser el "favorito" de un corrupto, ha dicho refiriéndose al expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González, en prisión por el caso Lezo.

Pero sobre todo, Villegas ha arremetido contra el fiscal general del Estado por considerar que "ser el fiscal favorito de González no es impedimento para seguir siendo fiscal Anticorrupción", después de que Maza, al anunciar la dimisión de Moix, afirmara que no había visto una conducta incorrecta en su actuación.

12:43

12:32Todas las claves del adiós de Moix

Manuel Moix no ha podido aguantar la presión de quedarse solo, sin ni siquiera el apoyo de la conservadora Asociación de Fiscales que le aupó al puesto, y este jueves presentó su renuncia "absolutamente irrevocable" por "motivos personales" como fiscal jefe de Anticorrupción, informa nuestra compañera Ángeles Vázquez.

12:30

12:29

ERC: Moix "llevaba plomo en la alas" desde que llegó

La portavoz de Justicia de ERC, Ester Capella, ha saludado este jueves la dimisión como fiscal anticorrupción de Manuel Moix, aunque, a su juicio, "llega tarde" porque el dimisionario "llevaba plomo en las alas" desde que fue colocado en un cargo para el que "no era idóneo".

En declaraciones en el Congreso, Capella ha admitido que "seguramente" la participación de Moix en una sociedad radicada en Panamá cuyo único patrimonio es un chalé en la sierra madrileña "será legal", lo que, ha añadido, no quita para que sea "éticamente reprobable". "Era el fiscal anticorrupción, es como poner al zorro a vigilar a las gallinas", ha remarcado, incidiendo en que "eso repercute en la reputación y la marca del Estado español".

12:26

12:25

12:24

12:22

12:22

12:18

El líder del PP Catalán, Xavier García Albiol, ha asegurado hoy que "respeta la decisión" del fiscal Anticorrupción, Manuel Moix, de presentar su dimisión, aunque ha asegurado que es una "cuestión entre fiscales y al Gobierno no le corresponde decir nada".

Sobre si considera que es una decisión acertada, Albiol se ha limitado a afirmar que eso lo "debe valorar el fiscal general del Estado y el propio afectado, pero el Gobierno no creo que deba entrar. Y desde el Parlament, seguro que a mí no me corresponde".

12:16

12:15

El portavoz de ERC, Joan Tardá, cree que "lo más honrado" hubiera sido que él mismo hubiera presentado su dimisión porque "el estercolero ya está rebosando de corrupción".

12:15

Rafa Mayoral (Podemos) advierte de que la situación del fiscal anticorrupción es "insostenible desde el minuto uno" y ha calificado de "vergonzoso" que en España haya habido "ministros offshore y fiscales offshore". "Moix debe irse pero el Gobierno además debería acompañarle", ha denunciado.

12:13

Pedro Sánchez: "España está viviendo una etapa negra para la democracia"

Pedro Sánchez, ha argumentado este jueves que la dimisión de Manuel Moix como fiscal jefe de Anticorrupción "llega tarde y mal". A juicio del líder socialista, su salida es una "prueba" más de la "etapa negra" por la que pasa "la democracia de nuestro país" con el Gobierno de Mariano Rajoy, según informa nuestro compañero Juan Ruiz Sierra.

"Hemos escuchado distintas cosas del Gobierno. El primer día el presidente lo defendió. Ese cambio de postura se ha producido por la presión de los medios y de la opinión pública. Es una prueba más de que este Gobierno ni defiende la ejemplaridad ni el prestigio de las instituciones públicas ni por supuesto está poniendo encima de la mesa todas las medidas necesarias para luchar contra la corrupción. Esta dimisión llega tarde y llega mal", ha señalado Sánchez durante una visita a la Feria del Libro de Madrid.

"Me gustaría dirigirme al conjunto de la sociedad española para decirles que es posible otra España donde se abran paso la transparencia, la ejemplaridad y la decencia. Cerraremos esta etapa tan negra para la historia de la democracia de nuestro país", ha concluido el líder socialista.

12:08

En Marea: la dimisión de Moix no puede ser el "cortafuegos" de Catalá

La diputada de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea Yolanda Díaz ha dado la "bienvenida" a la dimisión del fiscal anticorrupción, Manuel Moix, aunque ha avisado de que no es suficiente y tampoco puede servir como "cortafuegos" para que el ministro de Justicia, Rafael Catalá, no asuma responsabilidades.

"Esto no es suficiente, no hay operación cortafuegos, el señor Maza seguimos diciendo que tiene que asumir responsabilidades y por supuesto el señor Catalá", ha remarcado en declaraciones en los pasillos del Congreso.

12:06

El PP: "Moix es un gran fiscal, un hombre justo"

El portavoz del grupo parlamentario popular, Rafael Hernando, ha asegurado que Manuel Moix es "un gran fiscal, un hombre justo, un hombre de derecho y así lo ha demostrado a lo largo de toda su trayectoria".

En declaraciones a los medios tras registrar en el Constitucional un recurso contra la ley de presupuestos de Cataluña y poco antes de que Moix presentase su dimisión irrevocable al fiscal general del Estado, José Manuel Maza, Hernando ha reconocido que el ex fiscal jefe de Anticorrupción "puede haberse equivocado en algunos casos, como todas las personas nos podemos equivocar a lo largo de nuestra vida".

A la pregunta de si le parecía ético que un fiscal Anticorrupción participase en una sociedad en Panamá, Hernando ha dicho que él hacía juicios "políticos y legales, no éticos".

12:04

12:01

12:01

11:55

11:55

11:54

Saura (PSOE) cree que ya ha hecho un daño "enorme"

El diputado socialista Pedro Saura ha subrayado que la dimisión de Manuel Moix como fiscal jefe anticorrupción "llega tarde" porque su comportamiento ya ha hecho un "daño enorme a la democracia y a las instituciones".

En declaraciones en el Congreso nada más conocerse la renuncia de Moix, el portavoz de economía del grupo socialista ha advertido de que son muchas las personas del "entorno del PP" que tienen o llevan sus recursos y su patrimonio a paraísos fiscales.

11:53

11:52

11:51

11:50

11:50