El presidente de Sociedad Civil Catalana (SCC), José Rosiñol, ha acusado a la Guardia Urbana de Barcelona de dividir sistemáticamente "por 4 o 5" la asistencia a sus manifestaciones y de haber ido más allá el pasado lunes, mientras que multiplica los participantes de las marchas independentistas.

En una entrevista en TV3, Rosiñol ha asegurado que la entidad cuenta con expertos que validaron que este domingo pasado hubo 200.000 personas en la manifestación convocada en Barcelona para exigir a los partidos independentistas que formen un gobierno, y no 7.000 tal y como aseguró la el cuerpo de seguridad local de Barcelona.

Además, ha atribuido el descenso de participantes respecto a marchas anteriores a la disminución de la "tensión social": "Ha bajado el nivel de riesgo de hacernos daño, de llegar a un precipicio, de romper un país y de salir de la Unión Europea".

Sin embargo, ha avisado de que sigue habiendo un problema en Catalunya porque los partidos independentistas "continúan en unas dinámicas perversas" pese a que su mayoría parlamentaria se sustenta en una "minoría de votos en la calle". En este sentido, ha instado al independentismo a presentar un candidato que asuma "que en democracia se tiene que hacer todo dentro del marco legal" y que no haya sido previamente "protagonista de la deriva hacia la fractura social catalana".

Rosiñol ha asegurado que está de acuerdo con que una persona pueda ser independentista siempre y cuando sus acciones no salgan de la los parametros legales: "Estoy de acuerdo con que se sea independentista, pero que se coja a un actor político que tenga claro que esto se tiene que defender dentro de la ley. A partir de aquí, hablemos de todo. No tenemos ningún complejo en este tema", ha resuelto.