Cansado de repetir que el Gobierno publicará las balanzas fiscales de las autonomías, el vicepresidente económico Pedro Solbes advirtió ayer de que primero será preciso definir los criterios con los que se elaborarán. En este sentido, el ministro de Economía en funciones subrayó que los criterios de atribución de ciertos conceptos necesarios para elaborar dichas balanzas son "puramente subjetivos". Solbes apuntó que las balanzas "no tienen nada que ver con los flujos reales recibidos" por una comunidad autónoma y, por tanto, no serán determinantes para negociar la financiación autonómica.

La reforma de la financiación autonómica es uno de los temas que el próximo Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero quiere abordar pronto. "Empezaremos a trabajar en cuanto podamos", se limitó a decir Solbes, sin dar más detalles, cuando le preguntaron ayer al respecto.

Sobre las balanzas fiscales también se manifestó ayer el secretario de organización del PSOE, José Blanco, que destacó que a pesar de la disposición de Solbes a publicar las cifras, la decisión todavía no está tomada y que hay que esperar a ir "configurando la decisión".