Spanair dejará de volar la medianoche de este viernes. Así lo ha confirmado la propia compañía y el Ministerio de Fomento, que ha exigido a la aerolínea que cumpla las obligaciones con sus pasajeros, según ha informado en un comunicado. También ha pedido a la empresa catalana que comunique por escrito "de forma inmediata" sus planes concretos de actuación. La compañía ya ha formalizado la medida al anunciarla a la Agencia de Seguridad Aérea.

Además, se prevé que la compañía presentará concurso de acreedores la próxima semana. Según han explicado fuentes de la compañía, será el segundo paso tras la suspensión de operaciones; su último vuelo comercial aterrizará a las diez de la noche de este viernes. En una nota, Spanair pide perdón a los usuarios perjudicados y justifica esta decisión "ante la falta de viabilidad financiera para los próximos meses", por lo que "la compañía ha optado por cesar la operación de sus vuelos como medida de prudencia y seguridad, y tomará todas las medidas legales pertinentes".

Advertencias de Fomento

Fomento ha recordado que la compañía tiene la obligación de atender a los usuarios que puedan verse perjudicados por sus actuaciones y, en concreto, de garantizar su asistencia, el reembolso del billete o transporte alternativo, la prestación de información y, en su caso, la compensación que corresponda.

El ministerio ha destacado que está haciendo "un seguimiento permanente de todas las circunstancias que puedan afectar a la compañía y a sus clientes", y ha constituido en Barcelona un comité de coordinación y seguimiento permanente. Está integrado por representantes del propio Ministerio (Dirección General de Aviación Civil, AENA), de la Generalitat de Catalunya, de la Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de las compañías aéreas que están colaborando en el reajuste de los pasajeros, "para hacer frente a las distintas situaciones que puedan producirse".

Hasta las 18.30 horas se han operado 44 vuelos de esta aerolínea en El Prat y desde esta hora y hasta medianoche estaban programados otros 83, si bien se están cancelando todos los vuelos más allá de las diez de la noche y muchos de los previstos con anterioridad. En el caso de Barajas, poco antes de las nueve de la noche se ha anunciado que los tres últimos vuelos previstos hasta las 0.00 horas se han suspendido. En el resto de los aeropuertos donde había vuelos programados de Spanair también se están coordinando las actuaciones para atender el transporte alternativo de los viajeros afectados.

La Generalitat pagará la recolocación

Fuentes de otras aerolíneas han revelado que se está negociando que el Govern sea el encargado de asumir el coste de la recolocación de los pasajeros afectados. En las horas previas al consejo de administración de Spanair, su presidente, Ferran Soriano, había tratado de convencer a la Generalitat para que no retire las ayudas comprometidas que garantizan su subsistencia. Sin embargo, todo apunta a que el Govern, tal como publica este viernes EL PERIÓDICO, será firme en su decisión de dejar de invertir en la aerolínea.

Esta circunstancia se produce dos días después de que Qatar Airways, que durante los últimos meses ha estado negociando con la Generalitat para adquirir el 49% de la empresa, haya anunciado que se retira. Los catarís abandonan después de que no hayan logrado garantías por parte de Bruselas de que en el futuro no les reclamará las subvenciones concedidas por las administraciones, que algunas fuentes cifran en 140 millones de euros en los últimos tres años.

La conectividad de Barcelona

Sin embargo, un portavoz de Spanair ha asegurado que no tienen "constancia oficial" de que la Generalitat haya decidido no aportar nuevos fondos a la compañía. Del mismo modo, han proseguido las mismas fuentes, los responsables de Qatar Airways les han informado de que siguen interesados en el proyecto.

La Generalitat, por su parte, ha emitido un comunicado en el que asegura que como uno de los "accionistas de Spanair" ha impulsado "de manera activa y sistemática" la búsqueda de un socio industrial que permitiera garantizar la viabilidad de la compañía y consolidar la conectividad del aeropuerto de Barcelona. Un proceso que, añade el texto, "se ha dado por finalizado" tras las "intensas negociaciones" mantenidas con Qatar Airways que, sin embargo, no han culminado en un acuerdo.

El Govern asegura que en un contexto de crisis económica como la actual, debe ser "extraordinariamente cuidadoso con sus prioridades de gasto", al tiempo que recuerda que ha participado del proyecto "teniendo en cuenta las limitaciones de la legislación europea referente a la libre competencia". El comunicado concluye con la voluntad de la Generalitat de seguir trabajando "para mejorar la conectividad del aeropuerto de Barcelona".