El Sindicato Unificado de Policía (SUP), mayoritario en el cuerpo, ha criticado la renovación de la nueva Junta de Gobierno de la Policía Nacional por ser la "más politizada desde la llegada de la democracia", y ha asegurado que era "imposible configurar un equipo peor".

Según ha afirmado hoy el SUP en un comunicado, la nueva cúpula de mandos policiales se caracteriza por su desorganización, las disputas internas y la ineficaz gestión de algunos de los integrantes.

Además el sindicato policial ha arremetido contra algunos de los nombramientos por haber ocupado cargos políticos de confianza, como el hasta entonces director de seguridad de la Comunidad de Madrid, Enrique Barón, nombrado comisario general de Información, o el nuevo comisario general de Seguridad Ciudadana, Florentino Villabona, que fue el coordinador general de seguridad en el Ayuntamiento de Málaga.

Entre los nombres que configuran la nueva Junta de Gobierno, el SUP ha señalado que uno de ellos estuvo sometido a un expediente disciplinario recientemente por "filtrar a la prensa información policial".

Algunas de las críticas más duras han sido para el jefe de la División de Personal, Gonzalo Rodríguez, que se mantiene en el cargo, lo que supone, en opinión del sindicato, una "provocación" y un "insulto" a todos los policías por su incapacidad para gestionar el área.

Para el SUP, el mensaje que ha transmitido el titular de Interior, Jorge Fernández Díaz, y el Gobierno con la destitución de la práctica totalidad de los altos mandos del Cuerpo Nacional de Policía es "demoledor", y considera que se está premiando la mala profesionalidad y las adherencias políticas de la nueva cúpula. Asimismo, el sindicato policial ha reiterado que "Rajoy vuelve a fallar en la Policía", y ha calificado a Fernández Díaz como el "ministro de ETA".

No obstante, el sindicato celebra el cese de algunos mandos que "lo merecían por su mala gestión", aunque critica la decisión de haber nombrado a otros "políticamente afines y sin currículum profesional para estar en la Junta de Gobierno".