El PSOE celebrará su próximo congreso cerca del verano de 2017 y será aprovechado por Susana Díaz para dar el paso definitivo y optar a la Secretaría General del partido. Para allanar el camino, la presidenta de Andalucía multiplica sus contactos con barones y notables que le garanticen llegar a ese momento, sin oposición alguna, como candidata única.

Susana Díaz quiere llegar a ese congreso socialista sin verse obligada a competir con otros candidatos en unas primarias, porque tanto ella como su entorno más próximo consideran que sería algo así como “lanzar una moneda al aire”. La revista TIEMPO desvela esta semana los planes de la presidenta de Andalucía para convertirse en la nueva secretaria general del PSOE y encarar las próximas elecciones generales con caras nuevas en las listas.

Aparte de su puesta en escena esta pasada semana en Bruselas, donde Susana Díaz se entrevistó con altos cargos de la Unión Europea, la presidenta andaluza comenzará su andadura formal hacia la Secretaría General del PSOE en el acto que celebrará en Jaén el próximo viernes, día 16, en el que estará arropada, entre otros líderes socialistas, por el expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.