Todas las cartas están ya sobre la mesa. La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha hecho saber este domingo lo que era un secreto a voces en el PSOE, que será candidata a las primarias. Su puesta de largo la llevará a cabo el domingo 26 de marzo en Madrid en un acto ante militantes. Ese día arrancará una lucha descarnada de dos meses contra su principal rival, el exsecretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en la que este partido se juega su futuro.

Después de los amagos de presentarse protagonizados en los últimos años, la baronesa andaluza tenía muy complicado esta vez dar marcha atrás, aunque algunos especularan con el temor causado por la capacidad de convocatoria demostrada por Sánchez. Se había comprometido ya con el poder territorial que le dará apoyo, además de poner en marcha entre bambalinas muchas plataformas de apoyo.

FIEL A SU GUIÓN

Tampoco ha hecho caso a las presiones para que adelantara su candidatura después que Patxi López, el tercero en discordia, se avanzara el 14 de enero y Sánchez le siguiera los pasos dos semanas después. Al contrario, Díaz, ha seguido al pie de la letra el guión que se había marcado. Tal como ha repetido en numerosas ocasiones, primero será el qué, el Foro Político del PSOE protagonizado por Eduardo Madina, que se celebrará justo un día antes, el día 25, y luego el quién.

La baronesa explicará unos días antes la dirección socialista de Andalucía los motivos de su decisión y la hoja de ruta a seguir. La intención de Díaz es compatibilizar el cargo de presidenta con el de secretaria general si resulta elegida, aunque no está claro que pueda sostenerlo durante mucho tiempo. La primarias se celebrarán a finales de mayo, poco antes del Congreso previsto para junio.

El acto del día 26 será pensado para los militantes. Para evitar suspicacias, no utilizará recursos del PSOE andaluz. Será entonces cuando se conozca el relato con el que la presidenta andaluza planea hacer frente al “no es no” de Sánchez que tanto respaldo levanta incluso en Andalucía, donde ya se han creado grupos de apoyo en provincias tan señeras para el PSOE andaluz como Sevilla o Cádiz.

CONFIANZA EN EL TRIUNFO

Los susanistas dan por hecho su triunfo, aunque conceden que el ex secretario general aglutina en su entorno un nada desdeñable 30% de apoyos. Más allá de cómo zurza el partido e integre a las otras candidaturas, informa Julia Camacho.

El día escogido por la baronesa andaluza para anunciar la fecha de presentación de su candidatura tampoco parece una casualidad. Sánchez, ha celebrado un gran acto en Cádiz, uno de los feudos del socialismo andaluz, que ha quedado ensombrecido por la noticia.

El exsecretario general ha confirmado su tirón entre las bases al dejar pequeño el aforo del Palacio de Congresos de ciudad andaluza. Unos 500 militantes se han quedado fuera por falta de espacio. Y dentro les esperaba una sorpresa. Sensible a quienes destacaban lo dificil que es ganar una contienda política con sólo una mensaje negativo, ha añadido un “sí es sí” a su conocido “no es no”.

“El 'no' a Rajoy es un 'sí' al PSOE. Sí es sí” , ha enfatizado el candidato, antes de que el público coreara el eslogan. "Sí al cambio, a la participación, a la coherencia, a la izquierda...", ha gritado un Sánchez aclamado durante casi un minuto.

APOYO DE ANNE HIDALGO

Tras el anuncio de su rival, Sánchez a ha dicho que "el PSOE se encuentra en la encrucijada" de elegir entre "dos modelos de partidos", aunque haya "más candidatos". Hay que elegir, ha advertido, "entre el PSOE de la abstención a Rajoy o un PSOE autónomo".

La alcaldesa socialista de París, Anne Hidalgo, ha dado su apoyo a la candidatura de Sánchez través de un mensaje de vídeo emitido durante el mitin. "Pedro, te necesitamos, lo que estás haciendo es muy difícil y requiere mucho apoyo", ha dicho la dirigente francesa de orígen español, nacida en la localidad gaditana de San Fernando.

Patxi López, ha respondido al anuncio de Díaz llamando a los militantes a "conjurarse" para lograr la "unidad" del partido y pidiéndoles que le "ayuden" en la "batalla para integrar". El dirigente vasco, que presentaba su programa político en Getafe, jugará a fondo la baza de evitar que el partido se desangre en una lucha fraticida. Por ahora parece una tarea imposible.