Desafiante en el fondo, correcto en las formas. El representante de ERC en el Congreso, Joan Tardà, ha aprovechado su intervención en el debate de investidura de Mariano Rajoy para lanzar un desafío al Estado dando por hecho que habrá referéndum unilateral de independencia (RUI) y, en caso de que sea impedido por las instituciones estatales, se producirán actos de desobediencia "ghandiana".

Después de acusar al PP de no desear "una solución democrática" en forma de referéndum ("en su mundo mental rehuyen la vía democrática, sinónima históricamente de progreso"), ha acusado al PP y a Ciudadanos de "amenazar, mentir, asediar y criminalizar" al Govern de Cataluña. Tras ello, la invectiva en forma de desafío abierto: "No els tenim por" ("No les tenemos miedo"), para enseguida añadir que "los representantes legítimos del pueblo de Cataluña, con el Molt Honorable Carles Puigdemont al frente, asumirán responsablemente todas las consecuencias de sus actos; si persisten en la voluntad de perseguir o anular las instituciones catalanas, la mayoría del pueblo catalán no se rendirá y sabrá encontrar las fórmulas de desobediencia y protestas en el ejercicio de la resistencia pacífica, cívica y ghandiana".

El final del discurso de Tardà ha tenido el mismo tono solemne, al afirmar que "Cataluña será lo que la voluntad de los ciudadanos desee y manifieste; en el mundo democrático y civilizado en donde todo empieza y acaba en la democracia, esta es sencillamente imbatible". Las últimas palabras, en catalán, las ha dedicado a apoyar que el País Valencià y las Baleares puedan también decidir en el futuro formar parte de los llamados Països Catalans.

RAJOY Y EL CONCEPTO DE DEMOCRACIA

Rajoy ha apelado nuevamente a la legalidad contra la reivindicación del referéndum. "¿Por qué sustituimos la legalidad, señor Tardà? ¿por la suya? ¿por la mía? Si cada ciudadano puede hacer lo que estime oportuno, ¿para qué estamos?", ha espetado el candidato a la investidura. "Tendríamos que ir a un referéndum nacional para renunciar a decidir sobre su país, es un problema de legalidad y de los derechos de todos los españoles", ha descrito.

"¿Qué concepto de la democracia tiene usted, señor Tardà? ¿Lo que digan los tribunales no le importa nada, el Estado de derecho no existe?", ha insistido en una réplica igual de dura el líder del PP. Una y otra vez ha insistido el presidente en funciones en describir la hoja de ruta de Tardà como "la ley de la selva" en la que "los tribunales no sirven para nada salvo que me den la razón".

Tras ello, Rajoy ha reiterado que el Gobierno está siendo solidario con Cataluña para que haya reducido su nivel de endeudamiento. Ha insistido en que Cataluña es "plural" y le ha reclamado a Tardà que no hable en nombre de todos los catalanes. Pero una y otra vez la tesis de Rajoy ha sido que no va "a permitir" que se vulnere la legalidad. "Quienes amenazan son ustedes", ha replicado el dirigente del PP al representante de ERC.

PRESOS POLÍTICOS

“¿Usted cree que podrá ir a Europa a las reuniones con los estadistas europeos si tiene presos políticos en la cárcel?”, ha espetado en la última de las contraréplicas Tardá, en relación a las causas abiertas por desobediencia contra el expresidente Mas y la presidenta del Parlament, Carmel Forcadell. A ello Rajoy ha respondido: “Todo el mundo sabe en Europa que España es una nación de ciudadanos libres e iguales que respeta los derechos humanos y con ciudadanos sometidos a la ley”.