El portavoz republicano en el Congreso, Joan Tardà, se ha despachado con una batería de reproches al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante su intervención en el pleno extraordinario que celebra este miércoles el Congreso por la 'trama Gürtel'.

Sin ningún tipo de reparo, Tardà ha aseverado que no le sorprende que Rajoy no asuma sus responsabilidades porque "es más chulo que un ocho y se irá de aquí y se fumará un puro", y le ha lanzado a Rajoy: "¿Por qué cree que queremos fundar una república? Porque estamos hartos de la corrupción, incluso en mi país. Por supuesto”, y ha proseguido, ante la reacción airada de la bancada popular: "¿Qué se creen, que somos imbéciles? ¿Qué se creen, que para nuestros hijos queremos una Cataluña corrupta?", ha enfatizado, lo que ha desatado una nueva lucha de abucheos y aplausos en el pleno.

El diputado de ERC ha vinculado entonces su intervención con el 'procés' soberanista y ha advertido a los presentes que el 1 de octubre Cataluña optará por la "valentía democrática" mientras que para Rajoy "quedará la fuerza bruta y corrupta". De España, ha añadido, "sólo se reciben insultos, prejuicios satánicos, caricaturas burdas, apelaciones a la violencia y amenazas. Sólo le queda la fuerza para imponer el poder", le ha dicho a Rajoy.

Tardà ha acusado al presidente de aferrarse al poder "contra viento y marea" y se ha preguntado qué puede esperarse de una persona con altas responsabilidades en el PP que no dimitió cuando supo que su extesorero tenía una cuenta bancaria en Suiza. Con un "adiós corrupción, bienvenida república", ha concluido su intervención.