Mariano Rajoy se somete este miércoles y jueves a un nuevo debate de investidura casi dos meses después de un primer intento fallido y diez meses después de las primeras elecciones generales del 20-D. En esta ocasión tiene asegurada la elección, pues el PSOE decidió el pasado sábado facilitar su reelección con una abstención en la segunda votación, que tendrá lugar con toda probabilidad este sábado. En la sesión del miércoles, el líder del PP ofreció diálogo al PSOE y a Cataluña. Este jueves, es el turno de réplica de la oposición. Al final de la jornada, se celebrará una primera votación, que Rajoy no superará.

A continuación, abrimos un hilo directo en el que les iremos explicando todo lo que suceda en torno al pleno de investidura.

___________________________________________________________________________

19:47 'No' a Rajoy en primera ronda

Como era de esperar, de esta primera ronda de votaciones, Mariano Rajoy no sale investido presidente del Gobierno por 170 votos a favor de su candidatura y 180 en contra. Recibe los 'síes' del PP, Ciudadanos y Coalición Canaria. Al no reunir los 176 votos que requieren la mayoría absoluta, la candidatura del líder popular es rechazada, como ya pasó en su primer intento el pasado 31 de agosto y el segundo, del 2 de septiembre.

19:20 Iglesias: "Mal comienzo de investidura con un estilo autoritario"

Pablo Iglesias lamenta, en declaraciones a los periodistas, que no se le haya permitido rebatir las alusiones de Rafael Hernando. La presidenta del Congreso, Ana Pastor, "ha demostrado", afirma Iglesias, "no está al servicio de la Cámara, sino del PP". "Es muy grave", denuncia. "Mal comienzo de investidura con un estilo autoritario", sentencia.

Los diputados regresan al hemiciclo para la primera votación de investidura.

19:12 Unidos Podemos se va del hemiciclo tras un rifirrafe con Rafael Hernando

El portavoz del PP, Rafael Hernando, durante su intervención, alude a las palabras de Pablo Iglesias de la mañana al espetarle: "En un país democrático, quien dice quién es un delincuente es un juez". Así le ha afeado al líder de Podemos que haya afirmado que en la Cámara hay más delincuentes potenciales que en la calle. "¿Eso sabe dónde ocurre? En las dictaduras", le dice.

"Cuando en el PP alguien comete un delito se le echa del partido", añade. Para luego apuntarle a Iglesias: "Usted usó el nombre de España para ponerse a la venta de dictadores y de regimenes extranjeros como el de Venezuela e Irán. Usted y algunos de esos de sus amigos cobraron de esos regímenes; por eso, a usted no le gusta que aquí se hable de Venezuela". "Ustedes han perdido 1,2 millones de votos porque se les ha visto el plumero", señala.

Según Hernando, "la corrupción, hoy, en España se persigue más que nunca". "Quien la hace la paga. Nuestro país es más transparente", asegura.

Por alusiones, Iglesias se levanta de su escaño y pide intervenir. Tras no concedérsele la petición, el líder de Podemos interviene sin micrófono para pedir a Hernando que se retracte de sus palabras para que estas no figuren en el diario de sesiones. El portavoz del PP no solo no se retracta, sino que le suelta: "Señoría, 4 millones de dólares".

Rajoy se levanta para intervenir, pero vuelve a su escaño ante la protesta de los diputados de Unidos Podemos, que abandonan el hemiciclo.

18:38 Rajoy, a Homs: "Nosotros ofrecemos un proyecto de vida en común"

Rajoy insiste a Homs en que el Estado ha atendido las necesidades de la Generalitat. "No puede decir usted que hemos atendido unas cosas o hemos dejado de atenderlas [...] En lo esencial hemos estado ahí", afirma.

"Nosotros ofrecemos un proyecto de vida en común", reitera el líder del PP al portavoz del PDC. A la insistente pregunta que Homs le ha hecho sobre cuál es el proyecto que Rajoy ofrece a Cataluña, este responde: "Ofrecemos un proyecto acorde con nuestra historia, en España, en un país que ha progresado, con una vida digna, con un sistema del bienestar, con un sistema de pensiones, como los que hay en el mundo, que no entienden de fronteras ni aranceles, solo de unidad y trabajar todos juntos en pos de una idea en común. Eso es lo ofrecemos. Ustedes, división".

18:18 Homs, a Rajoy: "¿Pero usted qué propone a Cataluña? Nada. Cero patatero"

Francesc Homs replica a Mariano Rajoy. Le recuerda que 14 millones de españoles votaron por opciones políticas que prometían no hacer presidente al líder del PP, con lo que justifica la afirmación de que su reelección va en contra de la voluntad democrática exhibida en las urnas.

El portavoz del PDC insiste nuevamente en que no ha visto por ningún lado la intención de dialogar con Cataluña de la que presume Rajoy. Y le vuelve a recordar los 23 puntos que Artur Mas le puso sobre la mesa en julio del 2014 y ante los que la Generalitat no obtuvo respuesta.

Ante la pregunta de Rajoy de si en ese diálogo cabe escuchar al presidente del Gobierno en funciones, Homs le responde: "Claro que puede hablar, faltaría más. Pero yo le pregunto: '¿Qué propuesta tienen para Cataluña?'". A lo que el propio portavoz del PDC responde: "Nada. Nada es nada. Luego se queja de nuestras protestas. Pero, exactamente, ¿usted qué propone a Cataluña?. Nada. Cero patatero", reitera con insistencia.

17:48 Rajoy, a Homs: "Claro que estoy dispuesto al diálogo"

Interviene Mariano Rajoy de nuevo. A Joan Tardà, le espeta que prefiere llegar a presidente del Gobierno con el apoyo de C's, CC y la abstención del PSOE que con el apoyo de la CUP. "Mi discurso no expulsa a nadie, he manifestado mi intención de llegar a acuerdos", señala.

"Ni quiero romper ni quiero destruir puentes", enfatiza para insistir una vez más en que él ha "intentado dialogar" con la Generalitat, algo que Francesc Homs le ha echado en cara que no ha sido así. "Pero es que el señor Tardà ha subido a decir 'referéndum sí o referéndum sí'", remarca. "Claro que estoy dispuesto al diálogo", reitera. "Yo estoy dispuesto a hablar", afirma.

A Joan Baldoví, le recuerda que el PP ganó las elecciones y que "muchas personas en España difieren de la forma de pensar" del portavoz de Compromís. Insiste en que las cosas van bien en España y en que su Gobierno ha "logrado mantener los servicios públicos fundamentales".

17:08 Los tres "chapó" de Compromís

En un discurso cargado de ironía, el portavoz de Compromís, Joan Baldoví, ha otorgado tres "chapó" desde la tribuna. El primero, para Mariano Rajoy, por haber conseguido estar a punto de convertirse en presidente "a cambio de nada". El segundo para el PSOE porque su "miedo al cambio" y su "conformismo" y "el pavor de algunos a perder el estatus quo", le ha llevado a virar hacia la abstención. Y el tercero para Ciudadanos, por haber sido capaz de apoyar en la microlegislatura al PSOE y ahora al PP. "Cómo hemos cambiado", ha criticado, parafraseando la famosa canción de Presuntos Implicados.

16:56 Homs pide a Rajoy que acepte la mano tendida de Puigdemont

Francesc Homs se ha referido a su imputación y a la de otros cargos catalanes para espetar a Mariano Rajoy que "llegará un momento" que la estrategia de "confrontación" pasará a una fase de "inutilidad". Por ello, ha reclamado al presidente en funciones que "abra el diálogo" y acepte la mano tendida por el president, Carles Puigdemont, de pactar la celebración de un referéndum.

16:52 Homs a Rajoy: "Usted no debería seguir"

El portavoz de PDECat, Francesc Homs, ha aseverado que Mariano Rajoy no debería ser presidente porque va a conseguir su investidura "sin propuesta ninguna", más allá de la amenaza de las terceras elecciones. "Usted no debería seguir, ni usted ni el PP. Sin proponer nada sustantivo, en medio procesos judiciales, utilizando los medios del Estado para actuar contra los adversarios, negándose a resolver el problema catalán, que esas condiciones llegue otra vez a ser presidente, es un mal síntoma de cómo funciona la política y el sistema democrático español", ha manifestado desde la tribuna.

16:34 El PSOE andaluz pide al PSC que asuma la abstención

El secretario de Organización del PSOE andaluz, Juan Cornejo, ha pedido hoy al PSC que cumpla la resolución aprobada por el Comité Federal sobre la abstención en la investidura de Mariano Rajoy, aunque ha reconocido que es "otro partido y la dependencia orgánica no es la misma". "El PSC tiene que cumplir exactamente igual" la resolución, según el número dos del PSOE andaluz, porque la "aplicación de la norma del grupo parlamentario es homogénea" y afecta, por tanto, a todos los diputados.

16:30 Esteban acusa a Rajoy de incumplir el estatuto vasco

Aitor Esteban le recuerda a Mariano Rajoy, quien en el cara a cara con Joan Tardà ha pedido al Govern que cumpla la ley, que el Gobierno incumple el estatuto vasco al impedir la transferencia de la competencia en prisiones y otras. "Ustedes son los que incumplen y los demás somos los que habitualmente cumplimos, perdone que me encienda", ha manifestado.

A este respecto, el portavoz del PNV ha reclamado a Rajoy, que si de verdad quiere la disolución de ETA, "ponga un puente de plata" y haga gestos como hacer una política penitenciaria "diferente".

16:14 Rajoy presume de haber aplicado "políticas positivas" para Euskadi

El presidente y candidato a la reelección, ante las quejas del PNV por su falta de sensibilidad hacia Euskadi, ha respondido que, "en la medida de lo posible", ha atendido a las demandas de los peneuvistas, pero estas exceden a la capacidad del Gobierno. Mariano Rajoy ha aseverado que ha hecho una "política positiva" para el País Vasco y ha puesto como ejemplo las medidas encaminadas a mejorar la situación económica.

15:57 El PNV se queja de la falta de diálogo de Rajoy

El pleno se ha reanudado de forma puntual con la intervención del PNV. El portavoz vasco, Aitor Esteban, ha reprochado a Mariano Rajoy que anuncie la paralización de las reválidas en la educación cuando ya la ley Lomce contempla que, este curso 2016-2017, no tengan valor académico. El peneuvista se ha quejado de la falta de diálogo del presidente en funciones, especialmente en los últimos meses, cuando este estaba supuestamente buscando apoyos del resto de los grupos. "Usted ese más dado a vencer por cerco o inacción que por abordaje", ha subrayado.

14:39 El debate se suspende hasta las 15:37 horas

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha autorizado un receso de una hora para que los diputados puedan comer. El debate se reanudará a las 15:37 horas.

14:33 Autorizada la protesta 'Rodea el Congreso' contra Rajoy

La Delegación del Gobierno ha autorizado la manifestación del sábado por el centro de la capital convocada por la Coordinadora 25-S en coincidencia con la votación de la investidura de Mariano Rajoy, en una protesta similar a las de 'Rodea el Congreso' que se han celebrado en los últimos años.

14:09 Rajoy rechaza el "contrato de adhesión" que propone ERC con el referéndum

Mariano Rajoy ha agradecido, en tono irónico, a Joan Tardà su intervención "conciliadora como nunca, amable, generosa, que sin duda puede abrir un diálogo franco y abierto". El presidente en funciones se ha quejado además de que el planteamiento del republicano haya sido "referéndum o referéndum". "Eso es diálogo, talante", ha añadido, de nuevo, en tono burlón. El líder del PP ha considerado que la oferta de ERC es un "contrato de adhesión" y como solución al conflicto catalán ha pedido a los partidos independentistas que lleven al Congreso su propuesta y sea en la Cámara baja donde busquen el diálogo.

El presidente ha negado además que el PP haya judicializado el conflicto catalán. "Son ustedes los que desafían abiertamente al estado de Derecho y se han situado fuera de la ley".

13:46 Tardà anuncia que Forcadell será ratificada si es inhabilitada

Joan Tardà ha anunciado a Mariano Rajoy que si inhabilitan a Carme Forcadell el Parlament "procederá a ratificarla en el cargo de inmediato" porque lo que el pueblo elige no puede ser destituido por un tribunal político", en referencia al Tribunal Constitucional. El portavoz republicano ha considerado además que la imputación de la presidenta de la Cámara catalana, así como la de Artur Mas o Francesc Homs es la "antesala del fracaso" del presidente conservador porque si todos ellos son condenados sus casos "terminarán en el tribunal europeo de derechos humanos" y en la ONU y "el mundo sabrá que pretende reprimir a los catalanes por la fuerza".

13:33 Tardá: "Referéndum o referéndum"

"Referéndum o referéndum", así ha empezado Joan Tardà su diatriba. El republicano ha dicho a Mariano Rajoy que en Catalunya solo cabe una "solución democrática" como la que se produjo en Quebec, Bélgica o Reino Unido (cuando abandonó la UE). Tardà ha lamentado que, por contra, el PP esté "en otra honda" y la distancia entre Rajoy y David Cameron sea la de "Churchill con Franco" hace años. "Su solución no es otra que la del autoritarismo, la fuerza y la violencia judicial", le ha reprochado Rajoy.

13:18 Guindos saca pecho del giro económico español

Luis De Guindos, que ha eludido aclarar durante la sesión de investidura su futuro, ha valorado su papel en el giro económico. El ministro de Economía en funciones ha evitado hacer algún "tipo de consideración" sobre si estará en el próximo Gobierno, pero ha expresado su "satisfacción desde el punto de personal" por su "humilde contribución" al cambio económico en España. "Eso se lo tiene que preguntar a Rajoy", ha respondido a la pregunta de si continuará en el próximo gabinete.

13:16 Fernández evita hablar de "expulsiones" en el grupo socialista

El presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández, ha asegurado este miércoles que no está en su cabeza "expulsar a nadie en este momento" del grupo socialista, aunque algunos diputados insisten en que no se abstendrán y votarán 'no' en la investidura del candidato del PP, Mariano Rajoy.

Preguntado por esta posibilidad de que haya socialistas que incumplan la disciplina de voto, Fernández ha pedido que "no se hable de represalias o medidas coactivas" y ha declarado que lo único que está "pensando, diciendo y queriendo" es que el sábado los socialistas voten lo que les han dicho que tienen que votar.

13:11 Homs, preocupado por las reflexiones sobre Cataluña

Francesc Homs, portavoz del Partido Demócrata Europeo de Cataluña, se ha mostrado preocupado por las intervenciones de Mariano Rajoy en el debate de investidura. "No por previsibles dejan de ser preocupantes -ha dicho- porque vale lo que dicen las urnas cuando le son favorables, pero las niega cuando en Cataluña se vota lo que se está votando, que no es precisamente al PP".

En declaraciones en los pasillos del Congreso, Homs ha señalado que no ha visto nada nuevo en las palabras de Rajoy, sino "más voluntad de seguir con el frentismo", por lo que "no le extrañe luego lo que suceda" allí, ha agregado.

13:01 Cospedal tilda a Iglesias de "sinvergüenza"

La secretaria general del PP y diputada, Dolores de Cospedal, ha calificado a Pablo Iglesias de "sinvergüenza" cuando este ha espetado a la bancada del PP que debería "callarse" cuando se pronuncia la palabra "delincuentes".

12:56 ¿Ha llamado Rivera gilipollas a Iglesias?

La señal institucional que ofrece el Congreso del debate de investidura ha permitido cazar al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, descalificando al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, mientras este último intervenía en el tribuna, y criticaba precisamente el papel que ha jugado la formación catalana en las negociaciones para la investidura. Pero, ¿qué le ha dicho exactamente el dirigente 'naranja a su homólogo 'morado'? En las imágenes se ve a Rivera haciendo aspavientos con la cabeza y murmurando algo su compañero de bancada y portavoz del grupo, Juan Carlos Girauta. Algunos internautas han leído en los labios del líder de Ciudadanos la expresión "vaya gilipollas", refiriéndose a Iglesias.

12:49 Sánchez califica de "buen parlamentario" a Hernando

Pedro Sánchez comenta que Antonio Hernando le parece un buen parlamentario.

12:44 Sánchez abandona el hemiciclo

Pedro Sánchez abandona la Cámara baja cuando Rajoy da la réplica a Rivera. No ha querido hacer declaraciones a su salida.

12:40 El PSOE intenta desmontar el discurso de Iglesias en las redes sociales

Como el PSOE no puede replicar a Pablo Iglesias en el debate de investidura -solo tiene derecho a contestar el candidato a presidente-, los socialistas están usando Twitter para intentar desmontar el discurso de Unidos Podemos.

12:31 Ciudadanos respalda el discurso de Rajoy.

12:29 Intercambio de reproches en Twitter entre IU y Ciudadanos sobre qué es o no un golpe de Estado.

12:25 Rivera espeta a Iglesias que el Gobierno de Rajoy es "legítimo"

Albert Rivera, entre alusiones constantes a Adolfo Suárez, ha reprochado a Pablo Iglesias que su partido califique de golpe de Estado que Mariano Rajoy vaya a ser investido, cuando en el hemiciclo, según ha recordado, todavía son visibles las marcas de los tiros del 23-F. "Este no es el gobierno que quería Ciudadanos pero es un gobierno democrático y legítimo, de todos los españoles", ha manifestado, poniéndose del lado del presidente del Gobierno.

12:17 Rivera exhibe facturas como sus "pancartas"

Albert Rivera, en su escaño del Congreso, durante la sesión de investidura del jueves 27 de octubre. AGUSTÍN CATALÁN

Albert Rivera ha reivindicado el ‘sí’ de su grupo a Mariano Rajoy, no porque sea el presidente que C’s quería, sino porque el PP “legítimamente ha decidido continuar” con su candidato y Podemos impidió investir a Pedro Sánchez en la microlegislatura. Para diferenciarse del partido morado, cuyo líder, Pablo Iglesias, le ha criticado con dureza, Rivera ha exhibido dos facturas, una de los autónomos y otra de libros de texto. Con este gesto, ha pretendido evidenciar que Ciudadanos logrará “reformas” con su pacto con el PP mientras que Podemos prefiere hacer su política en la calle.

12:03 Los mejores momentos de Rajoy, desde el punto de vista del PP

El PP está tuiteando algunos de los mejores momentos de su líder.

11:59 Rajoy admite "errores" en corrupción

Mariano Rajoy ha seguido con la retranca gallega en su réplica y ha constado a Iglesias que "con los sms" se manejó peor pero ahora va "mejorando", igual que con Twitter. "Señorías, he aprendido, es bueno reconocer los errores y rectificar, por eso permítame que le recomiende que se fije en mí", ha añadido.

A continuación ha salido en defensa del honor de su bancada al asegurar que "los diputados del PP, como el resto, tienen derecho y lo van a ejercer, a la libertad de expresión". Rajoy ha considerado, en respuesta a la acusaciones de Iglesias en materia de corrupción, que la batalla a esta lacra que no se libra "comentándola o utilizándola como arma arrojadiza", sino "rectificando errores y tomando decisiones para que esas cosas no vuelva a suceder nunca".

11:46 Iglesias insiste en relacionar delincuencia y PP

En su réplica, Pablo Iglesias ha insistido en vincular delincuencia y el Congreso, en concreto ha relacionado el primer término con exdiputados conservadores como Pedro Gómez de la Serna o Vicente Pujalte y exministros como José Manuel Soria. “Recomiendo a la bancada popular que cuando pronuncie la palabra delincuentes, ustedes callen”, ha aseverado.

No se ha quedado ahí y ha espetado a Rajoy, después de que el presidente en funciones haya reconocido que no se maneja bien con las redes sociales que, en eso sí, con los “SMS se maneja de maravilla”, en referencia al famoso mensaje de móvil que envió a Luis Bárcenas. Además, ha considerado que, efectivamente, como ha argumentado el líder del PP, no tiene miedo a las huelgas y las movilizaciones, a lo que teme Rajoy, según Iglesias, es “a los jueces y a la policía registrando la sede del PP”.

11:34 Rajoy a Iglesias: "¿Los que van a salir a la calle no se sienten representados por usted?"

Después de que Pablo Iglesias ha haya afirmado que hay más potenciales delincuentes en el Congreso que en las calles para justificar su apoyo a la protesta 'Rodea el Congreso' en contra de Rajoy, el presidente en funciones ha argumentado en su réplica que antes de que Podemos llegara a las instituciones las protestas se producían, en su opinión, debido que ningún partido en el Parlamento representaba a 'la calle'. Pero, ahora que los morados se sientan en el hemiciclo, ha espetado a su líder: "¿Los que van a salir a la calle no se sienten tampoco representados por usted?", puya que ha sido recibida con un gran aplauso de la bancada popular.

11:27 Rajoy acude a su retranca gallega para intentar desmontar a Iglesias

Mariano Rajoy ha acudido a su retranca gallega, que tanto gusta a su bancada, que no ha parado de reir y aplaudir, para intentar desmontar el duro discurso de Pablo Iglesias. "Aunque somos un espanto y la quinta esencia de todos los males. A pesar de eso, los españoles han tomado la decisión que han considerado oportuna y conveniente" y nos han votado, ha empezado, para a continuación señalar:

"Tenemos más apoyos nosotros qué ustedes. ¿Se ha parado a pensarlo? O es que nosotros tenemos suerte. ¿No tienen nada que plantearse ustedes?". Además Rajoy ha recordado explicitamente que en el 20-D y el 26-J el PP ganó las elecciones. Por ello, Rajoy ha rechazado las argumentaciones de Iglesias o Alberto Garzón de va a ser investido por el golpe de Estado que ha vivido el PSOE. "No estoy aquí por una extraña conspiración" sino porque el PP "ha ganado las elecciones", ha machacado.

Asimismo, Rajoy ha considerado que hay una segunda razón: que nadie ha logrado articular "una alternativa mínimamente razonable". "Modestia aparte, yo sí", ha añadido, para a continuación aclarar que eso no significa que él vaya a ser investido "por su culpa", en referencia a Podemos, sino porque, de nuevo, la izquierda "no ha sabido ganar las elecciones".

11:14 Podemos tuitea la grave acusación de su líder.

11:12 Garzón critica el "motín oligárquico"

Alberto Garzón ha considerado que Mariano Rajoy no será investido por la persuasión ejercida sino debido al “motín oligárquico” que, en su opinión, ha hecho virar al PSOE. Sus ataques a los socialistas han sido constantes. Así, ha considerado que su posición actual “es correcta para Felipe González y las grandes empresas” pero no para la “gente que no se siente representada” y que sí apuesta por Unidos Podemos. “Nos debemos a nuestros votantes”, ha concluido.

Por su parte, la representante de En Marea, Alexandra Fernández, ha manifestado que Rajoy será investido como resultado de “un golpe parlamentario” que ha buscado anular los resultados del 20-D, en los que, en su opinión los ciudadanos apostaron por la “regeneración ética”.

11:05 Domènech espeta a Rajoy que su proyecto representa la "traición"

El portavoz de En Comú Podem, Xavier Domènech ha garantizado a Mariano Rajoy que seguirá trabajando en una alternativa, aquí y en Cataluña, para derrotar a su proyecto que se sustenta en la "traición" a los votantes y en la "tragedia". "Hoy no les hemos ganado, pero les ganaremos", ha manifestado.

10:58 Iglesias acusa a los diputados de "potenciales delincuentes"

Si Pablo Iglesias encendió el debate de la investidura de Pedro Sánchez con su alusión a "que Felipe González tiene el pasado manchado en cal viva", en esta ocasión también se ha ganado los abucheos y gritos de rechazo de sus contrincantes y una reprimenda de la presidenta del Congreso, Ana Pastor, al asegurar que "hay más delincuentes potenciales en esta Cámara que ahí fuera", en defensa de protestas como la de 'Rodea el Congreseo' que el sábado mostrará el rechazo a Rajoy y que Podemos apoya.

Pastor ha recordado a Iglesias que el reclamento de las Cortes "en lo que tiene que ver con el honor" e Iglesias no se ha retractado y ha contestado: "Permítame decirle que me debo al honor de mi patria y de mi país, no al honor de esta cámara". Asimismo ha considerado que si algún diputado se queja, en el turno de alusiones, de sus palabras, "será una excelente manera de retratarse para algunos".

Después ha concluido su discurso con una frase del "primer socialista de España": "Merecer el odio de las oligarquías será el la mayor de nuestras honras".

10:37 Iglesias carga contra la "triple alianza" y pide un debate de alturas

Pablo Iglesias ha comenzado su discurso recordando el 80 aniversario de las llegadas a España de las brigadas internacionales. Su bancada aplaude la referencia histórica, salvo Íñigo Errejón, su número dos. A continuación el líder de Podemos ha considerado que, aunque la “triple alianza” de PP, PSOE y C’s quieran convertir la investidura en un “trámite", eso sí "desagradable para Ciudadanos y vergonzoso para los socialistas”, el debate supone, en su opinión, un “antes y un después para la historia de España”, por lo que ha pedido a sus contrincantes que no hagan un “debate convencional”.

Para Iglesias, el carácter “histórico” de la sesión se basa en que el PSOE va a hacer presidente a Rajoy, lo que rompe el reparto simbólico de posiciones entre los partidos que tradicionalmente se han turnado en el poder.

Iglesias se ha mostrado muy duro con Albert Rivera, como en las anteriores sesiones de investidura, y ha considerado que C’s agota hoy “su función histórica”, que a su juicio ha consistido en que Rajoy siga como presidente.

10:28 La visión de Podemos del cara a cara entre Rajoy y Hernando

Así ven los dirigentes de Podemos el cara a cara entre Mariano Rajoy y Antonio Hernando.

10:24 Hernando reivindica la labor de oposición, que Rajoy respeta

En su réplica, Antonio Hernando ha agradecido a Mariano Rajoy que haya aceptado paralizar las reválidas de la Lomce, pero también ha querido insistir en que el PSOE va a estar en la "oposición por respeto a los ciudadanos", que en su opinión exigen que los socialistas "controlen o condicionen las políticas" del PP.

Rajoy, también en su réplica, ha recogido el guante y ha dejado claro que él no intentará "anular la oposición" que pretende hacer el PSOE porque es plenamente consciente de la posición de cada grupo en el Parlamento y que el PP "no ha llegado a ningún acuerdo" con los socialistas.

10:11 Rajoy anuncia que paraliza las reválidas

Rajoy ha anunciado que paraliza las reválidas de la ESO y de Bachillerato, tal y como le ha reclamado Hernando. Ha anunciado desde la tribuna del Congreso que quedan en suspenso y que buscará un pacto con la oposición. No obstante, ha asegurado que no derogará la LOMCE.

10:08 Rajoy avisa de la responsabilidad de todos para lograr estabilidad

EFE / JUAN CARLOS HIDALGO

El candidato del PP a la reelección, Mariano Rajoy, asegura que comparte con el PSOE que no haya elecciones y considera que socialistas y conservadores coinciden "en muchas cosas". "Tengo bastante más que ver con ustedes que con los partidos independentistas", ha asegurado, en referencia a las reclamaciones que le realizaron desde el PSOE para que buscara apoyos en los partidos nacionalistas catalanes, como hizo para pactar la Mesa del Congreso. Rajoy ha insistido en que "hay que levantar el bloqueo" y que "lo peor sería ir a terceras elecciones". Y ha enmarcado en "el interés general" el gesto del PSOE de abstenerse en la segunda votación de investidura. No obstante, a pesar del gesto conciliador, ha avisado de que al margen de su predisposición al diálogo y a acordar medidas y leyes, todos los grupos tienen "responsabilidad" en mantener la "estabilidad" y evitar una legislatura efímera.

09:46 Garzón ataca al PSOE

Así ve Alberto Garzón a la bancada socialista.

9:42 Hernando pone deberes a Rajoy

Pedro Sánchez saluda a Antonio Hernando, este jueves en el Congreso. AGUSTÍN CATALÁN

El portavoz socialista ha desgranado las principales medidas que el PSOE demandará esta legislatura. Entre ellas, crear un ingreso mínimo, suprimir las reválidas y acordar un pacto en materia de educación que derogue la Lomce, el derecho al desempleo para parados de larga duración, reducir IVA cultural, suprimir el copago farmacéutico, aprobar una ley igualdad salarial entre mujeres y hombres, impulsar un pacto de Estado contra la violencia machista, crear un permiso de paternidad de igual duración que el de maternidad, aprobar leyes de igualdad de trato y muerte digna, prohibir los indultos por corrupción y la creación de sendas comisiones de investigación sobre la financiación irregularidad del PP y sobre el "uso partidista" ministerio del Interior.

9:36 Hernando: "Nuestra abstención no es un apoyo a su gobierno"

EFE / JUAN CARLOS HIDALGO

"Nuestra abstención no es un apoyo a su gobierno y a sus políticas, no van a tener nuestro apoyo para aplicar su programa electoral, para imponer sus recetas ideológicas, ni para satisfacer a los sectores más recalcitrantes de su partido o elecotrado. Tendrán que conseguir la gobernabilidad votación tras votación", continua Hernando.

Además, el portavoz socialista ha pedido a Rajoy que "deje de actuar" como en los últimos cuatro años porque la "estabilidad estará condicionada por su capacidad para no quedarse aislado" en el Parlamento como en su opinión sucedió en la legislatura de mayoría absoluta.

09:26 Hernando: "Usted no es el presidente que España necesita"

Antonio Hernando ha justificado el 'no' a Rajoy en la primera votación con el siguiente argumento: "Los socialistas consideramos que usted no es el presidente que España necesita". Y la abstención con esta sentencia: "No queremos mantener el bloqueo político y llevar a España a las elecciones".

Asimismo, el portavoz socialista se ha referido a la oferta de diálogo y a los pactos de Estado que el miércoles propuso el candidato a la reelección. "Sin diálogo no puede sacar adelante la tarea del gobierno", le ha espetado, entre aplausos de su bancada. El socialista le ha dicho además que su programa electoral y el que expuso tras su pacto con C's en agosto no podrá ser ejecutado si no consigue los apoyos suficientes en el Parlamento.

09:18

09:15 Sánchez muestra indiferencia ante el discurso de Antonio Hernando

El exsecretario general del PSOE, Pedro Sánchez, quien aún no ha despejado si el sábado acatará la disciplina de voto y por tanto se abstendrá en la investidura de Rajoy no presta atención al discurso de Antonio Hernando, en el que el portavoz socialista está justificando el viraje del PSOE, no aplaude como otros compañeros sus palabras y se limita a mirar su móvil.

09:13 Hernando justifica la abstención: "España nos necesita"

"Señor candidato, no es una crítica personal, pero señor Rajoy usted no nos gusta porque no nos gustan sus políticas porque si nos gusta este país, pensamos que hoy España nos necesita". De esta forma, al principio de su discurso, ha explicado Antonio Hernando por qué el PSOE va a facilitar con una abstención la investidura de Rajoy.

El portavoz socialista ha argumentado que "todos los partidos" son responsables del bloqueo que ha vivido el país, pero los ciudadanos van a ver que el PSOE "es el responsable de poner fin a esta parálisis, por coherencia" por su compromiso con España y la democracia.

Hernando ha recordado el paro o la situación en Catalunya para justificar el rechazo del PSOE, que se materializará con un 'no' en la votación de este miercoles.

09:02 Retomamos el hilo informativo de la investidura de Mariano Rajoy. Este jueves tiene lugar la segunda sesión, en la que la oposición dará réplica, a partir de las 09.00 horas, a la intervención del líder del PP, que ha pedido estabilidad al PSOE y ha ofrecido diálogo a Cataluña. PSOE y Podemos desconfían del Rajoy pactista y han avanzado que plantarán batalla en esta sesión.