El Tribunal Constitucional suspenderá sus vacaciones el próximo miércoles, día 16, para reunirse en pleno y resolver el recurso de súplica presentado por el Govern para tratar de levantar la suspensión por cinco meses que pesa sobre la reforma del reglamento del Parlament. Esta suspensión se produce de forma automática siempre que se admite a trámite una impugnación del Gobierno, por lo que el intento de los abogados de la Generalitat tiene escasas posibilidades de prosperar.

Fuentes del alto tribunal señalaron que el pleno se ha convocado una vez que ha tenido a su disposición todas las alegaciones de las partes y que en el auto en el que se resolverá el recurso de súplica únicamente se pronunciará sobre el mantenimiento o el levantamiento de la suspensión de la reforma del reglamento impugnada. En ningún caso la resolución entrará en el fondo del asunto: la constitucionalidad o no de la reforma aprobada para aprobar de forma exprés la ley del referéndum, cuestión que se resolverá en la correspondiente sentencia.

ABUSO DE DERECHO

En su recurso el Govern alega que se ha producido un "abuso de derecho" por parte del Gobierno, porque el procedimiento impugnado, la lectura única para las proposiciones de ley, figura en otros parlamentos autonómicos y en el Congreso de los Diputados. Sostiene que solo se ha impugnado por su posible finalidad: aprobar de forma exprés la ley del referéndum.

De ahí que entienda que el recurso del Gobierno del PP "se funda no en la inconstitucionalidad del texto normativo impugnado, sino en la presunción de su futura aplicación a un supuesto determinado", en el contexto del 'procés' soberanista, lo que lo convierte en "un recurso meramente interpretativo, contrario al principio de presunción de la constitucionalidad de las leyes".

De esta forma razona que resulta "a todas luces desproporcionado, excesivo, contrario a las reglas de la buena fe procesal y, en definitiva, abusivo, acudir a la impugnación en sede constitucional de una norma como es el reglamento de una cámara parlamentaria". Por eso, pide al TC que "impida el abuso de derecho y la desviación de poder que resultan de la impugnación planteada".