La secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Anna Terrón, ha sugerido hoy que habría que empezar a hablar de movilidad humana mejor que de inmigrantes y emigrantes, para referirse a las personas que se desplazan de país.

Terrón ha presidido el acto central del Día Internacional del Migrante, que se conmemora en todo el mundo el próximo 18 de diciembre, en el que han participado Joaquín Arango, presidente del Foro para la Integración de los Inmigrantes, y Luis Lamiel, representante del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior, donde han coincidido en que no se debe hacer distinción entre personas que salen o llegan a un país y que lo correcto sería hablar de migrantes.

La secretaria de Estado ha dicho que la única diferencia que puede haber esta en querer irse o tener que irse" y se ha mostrado convencida de que la experiencia migratoria de los españoles es una ayuda para entender al migrante.

La secretaria de Estado ha dado las gracias a todo el equipo con el que ha trabajado estos años en este último acto "con nosotros aquí", y ha dicho que este es "un momento de dificultad" y que gobernar es llegar al "equilibrio de intereses a veces divergentes".

De la legislatura ha destacado entre otras normas la Ley de Extranjería o la Estrategia contra el racismo, y ha reconocido que regular es poner puertas al campo y dificultades, pero que también es luchar contra la vulnerabilidad y que un buen marco normativo pone base a la solidaridad.

Arango ha dicho que la migración responde a multitud de cuestiones y para muchos supone una mejora aunque este acompañada del desarraigo y que en España no hay movimiento de rechazo al inmigrante, pero que "hay que reforzar el esfuerzo en las coyunturas de crisis".

Lamiel ha señalado que la movilidad es normal entre europeos y no se habla de migración, pero que no es el mismo caso cuando esta proviene de otros continentes, sobre todo de África y Asia, con connotaciones de necesidad o guerra.