El 'president' de la Generalitat, Quim Torra, prevé tener constituido antes del 1 de octubre el denominado "Consell de la República", que dirigirá el expresidente Carles Puigdemont desde Waterloo (Bélgica).

"El Consell de la República lo tiene que presidir el presidente Puigdemont. Y vista la importancia los últimos meses de la internacionalización del 'procés', justamente por todas las acciones que el presidente Puigdemont ha emprendido o se ha visto implicado, para nosotros es esencial", ha aseverado, y ha añadido que "los exiliados son reconocidos por todas partes como unos líderes demócratas que justamente pueden viajar por todo el mundo excepto por España".

En una entrevista en la revista "El Temps", Torra ha insistido en que quiere lograr una Catalunya independiente, objetivo que "no necesariamente" implica desobediencia, según ha dicho, aunque ha remarcado: "No renunciamos a nada, ni a ninguna vía para hacer efectiva la República".

Tampoco a un hipotético acuerdo con el Gobierno de Pedro Sánchez para un referéndum, pues la única opción "intercambiable" al 1-O es "un referéndum de autodeterminación legal y vinculante que el Estado aceptara".

Encontrar "momentos"

Torra ha insistido en que su objetivo en esta legislatura es pasar de la "restitución" de la Generalitat intervenida por el 155 a la "constitución" de este hipotético estado catalán. Y para ello espera encontrar "un momento", es decir, "una nueva oportunidad para que la mayoría de la población se sienta interpelada para dar un paso adelante para hacer efectiva la República".

Ha afirmado que estos "momentos" que está esperando pueden ser una "elecciones" o puede ser una "causa justa" para la independencia, sin más concreción: "Los momentos pueden ser variados".

Y a lo largo del mes de octubre espera iniciar en Catalunya el denominado "Fórum Cívico y Social Constituyente", un espacio de debate para determinar cómo debería ser una hipotética república catalana.