El presidente de la Generalitat, Quim Torra, firmó ayer un nuevo decreto de nombramiento de los consejeros que formarán su Gobierno, sustituyendo a los que se encuentran en prisión -Jordi Turull y Josep Rull- y a los huidos en Bélgica -Toni Comín y Lluís Puig-. La decisión permitirá al Gobierno de Rajoy a finalizar la aplicación del 155 en Cataluña. Torra designó a los nuevos consellers después de que el Gobierno se ratificará en su negativa a publicar el decreto de nombramiento de los anteriormente propuestos, basándose en un informe encargado a los servicios jurídicos del Estado.

Según informó la Generalitat, Elsa Artadi (Junts per Catalunya), que en el decreto de nombramientos que Quim Torra firmó el pasado 23 de mayo figuraba como consellera de Empresa y Conocimiento y portavoz del Govern, será ahora consellera de Presidencia y portavoz, en sustitución de Jordi Turull.

Alba Vergés (ERC) será la nueva consellera de Salud y reemplazará al también republicano Antoni Comín; Damià Calvet (Junts per Catalunya) ocupará la cartera de Territorio y Sostenibilidad en lugar de Josep Rull; Laura Borràs (Junts per Catalunya) asumirá el departamento de Cultura en sustitución de Lluís Puig, y Maria Àngels Chacón (PDeCAT) se hará cargo de la consellería de Empresa y Conocimiento que deja Artadi.

El Gobierno central reivindicó ayer su firmeza y determinación para defender la legalidad ya que cree que eso es lo que ha permitido que Cataluña pueda contar a partir de ahora con un Govern «en condiciones de cumplir sus obligaciones y atender sus responsabilidades». Fuentes del Ejecutivo hicieron hincapié en que esa posición del Gobierno de Rajoy es la que ha obligado al president, a rectificar y proponer nuevos consejeros.

Mientras, el diputado de ERC Toni Comín comunicó ayer al Parlament su renuncia al voto delegado. Esta situación deja en minoría a los independentistas frente al bloque constitucionalista.