Pese a no haber un acuerdo forjado entre los partidos independentistas, el presidente del Parlament, Roger Torrent, iniciará este lunes la ronda de contactos que anunció después del 'paso al lado' de Carles Puigdemont como presidenciable a la Generalitat.

Torrent tanteará con los líderes o portavoces de todos los grupos la propuesta de un nuevo candidato a la Presidència de la Generalitat. Después del portazo de la CUP a una eventual postulación de Jordi Sànchez, queda ver si los posconvergentes mantienen al expresidente de la ANC como su única opción, y cuál será entonces la reacción de ERC.

Los republicanos sometieron su aval a Sànchez a la decisión de los anticapitalistas. Alegaron que aprobarían su candidatura a la Presidència de la Generalitat siempre que haya un pacto de Govern "a tres bandas", algo que siguen negociando pero que de momento los anticapitalistas rechazan. El portavoz de ERC, Sergi Sabrià, amagó con que el exvicepresidente Oriol Junqueras guarda la "legitimidad" para ser 'president' al haber formado parte del Govern cesado, pero horas después zanjó que su nombre "no está sobre la mesa".

Por su parte, los posconvergentes insisten en que el pacto con ERC está blindado, y que su acuerdo fija que será un candidato de JxCat el que ocupe la Presidència de la Generalitat tras haberse posicionado como primera fuerza en las pasadas elecciones del 21-D.