No ha habido sorpresas y el nuevo presidente del Parlament, Roger Torrent, ha propuesto a Carles Puigdemont como candidato a ser investido 'president' de la Generalitat. El anuncio se ha producido mientras el 'president' cesado se encontraba en Dinamarca para ofrecer una conferencia. El de Puigdemont era el único nombre que se puso sobre la mesa en la ronda de contactos previos con todos los grupos realizados la semana pasada, toda vez que Inés Arrimadas no se postuló. Torrent no ha aclarado la fecha de la investidura y ha anunciado que ha solicitado por carta a Mariano Rajoy una reunión para hablar de la "situación anómala" que se vive en la Cámara catalana.

En una breve comparecencia, el presidente del Parlament ha señalado que es "consciente de la situacion personal y judicial" de Puigdemont, pero también de su "absoluta legitimidad" para aspirar a un segundo mandato. Torrent ha explicado que tiene previsto reunirse no solo con Puigdemont y con los 'exconsellers' que se encuentran en Bruselas sino también que pedirá visitar con los diputados electos que se encuentran en prisión (Oriol Junqueras, Joaquim Forn y Jordi Sànchez). El diputado republicano ha querido destacar que, como presidente del Parlament, tiene la obligación de "garantizar que todos los diputados se puedan expresar y puedan ejercer su derecho a la representación política". "Mi deber es defender esta institución de injerencias", ha rematado.

El portavoz de su partido, Sergi Sabrià, ha presumido de que ERC sea la primera fuerza que, vía presidente del Parlament, intenta el deshielo con el Gobierno de Mariano Rajoy. “Nosotros nunca renunciaremos al diálogo", ha sentenciado. Sabrià ha recordado a Junts per Catalunya que la formación de un nuevo Govern y el pacto sobre cómo debe de actuar el Ejecutivo "es igual de importante" que la investidura de Puigdemont. "No nos sobra el tiempo", ha aseverado antes de insistir que es preciso ese nuevo Govern para acabar "con el 155 y recuperar y proteger las instituciones" catalanas.

La elección de Puigdemont podría abrir el primer conflicto de la legislatura entre los independentistas y el Estado, ya que pretende ser investido a distancia, algo que deberá resolver la Mesa del Parlament. De momento, este lunes Torrent se ha limitado a anunciar el nombre del candidato, sin entrar en la cuestión logística. El Gobierno ya ha avisado de que si se hace telemáticamente prolongará el artículo 155, los letrados del Parlament consideran que va en contra del reglamento de la Cámara y varios partidos del hemiciclo no descartan impugnar este procedimiento.

"El reglamento del Parlament nos permite la investidura de Puigdemont", ha expresado Eduard Pujol, que ha expresado la "satisfacción" de Junts per Catalunya por el anuncio de Torrent. Pujol ha descartado hablar de candidatos alternativos y no se ha movido ni un centímetro del argumentario que ha reiterado varias veces en su intervención. "El candidato para la investidura de Junts per Catalunya es Carles Puigdemont".

"Si intentan tirarlo adelante iremos al TC porque se vulnerarán nuestros derechos", ha comentado Eva Granados, que ha expresado la "perplejidad del PSC". La portavoz socialista ha reclamado al presidente del Parlament la "reconsideración" de la "equivocación" que proponer un candidato que ya ha pedido delegar su voto para la investidura. A diferencia del PSOE, que ha pedido que se reactive la euroorden contra Puigdemont, la portavoz parlamentaria del PSC considera que "a los partidos no nos corresponde" entrar en cuestiones judiciales.

Por su parte, Elisenda Alamany ha rechazado la candidatura "de un 'president' que no puede presidir y un Govern que no puede gobernar desde Cataluña". La portavoz de los 'comuns' ha interpelado a ERC y la CUP para que no sigan "perpetuando la lacra de la corrupción" negociando un Govern con "personas como Jordi Turull que aparecen en la sentencia del Caso Palau".