Ignacio Fernández Toxo y Josep María Álvarez han aprovechado el 1º de Mayo para marcar la hoja de ruta a los partidos ante la próxima cita electoral: ha llegado el momento de repartir la riqueza.

Los salarios, las pensiones, la lucha contra la pobreza y por un trabajo digno y una nueva política fiscal que redistribuya los beneficios que está dejando la recuperación son las cuestiones que los dirigentes de CCOO y UGT han pedido que se incluyan en los programas electorales de los partidos. Representantes de todas las formaciones, excepto del PP, han seguido los discursos desde la primera fila de la concentración en la madrileña Puerta del Sol.

Dos frases resumen el espíritu de la estrategia sindical ante los comicios y el futuro Gobierno. La primera del líder de CCOO, ante los mensajes triunfalistas del Ejecutivo en funciones sobre la recuperación económica: "No tiene sentido el crecimiento si no va acompañado del reparto de la riqueza". La segunda del líder de UGT: "Se acabó el rollo de que no hay dinero; lo hay, el problema es cómo repartirlo".

UN OTOÑO MAS CALIENTE

Las centrales han llegado a este 1º de Mayo, víspera de la convocatoria de las segundas elecciones en seis meses, conscientes de que durante los años de la crisis han bajado el pistón y han tratado más de paliar las consecuencias negativas de los recortes que de enfrentarse a las empresas. Ahora con un panorama político que puede repetirse, Toxo y Álvarez no descartan un otoño más caliente de los anteriores y hoy han fijado el rumbo.

Desde la tribuna del Dia del Trabajo los líderes sindicales han trasladado a los ciudadanos que tienen que ir a votar, que la abstención daría de nuevo el triunfo al PP, que "queremos políticas de progreso" (Álvarez) y que "no pueden seguir defraudando las ansias de cambio del país" (Toxo).

La lucha contra el paro y por el empleo, la denuncia de la pobreza que está dejando el mercado laboral precario, la vivienda digna, las pensiones, la inversión pública que crea riqueza, el relevo generacional con condiciones de retiro dignas para los mayores y desarrollar plenamente el derecho de huelga son las peticiones sindicales que, según Toxo, "deben configurar un programa de Gobierno", pero se ha dirigido especialmente a la izquierda porque "tiene la obligación de ponerse de acuerdo".

La lucha sindical no tiene límites, según Álvarez, que no descartar ni movilizaciones ni huelgas generales. "Veremos cómo se desarrollan los acontecimientos", ha señalado. El máximo dirigente de UGT ha cargado también contra la actitud de la Fiscalía general del Estado por aplicar con toda dureza la ley mordaza y el Código Penal contra los trabajadores que han ejercido el derecho de huelga y se ha preguntado cuándo empresarios han sido perseguidos por los fiscales por haber impedido este derecho.

CIFRAS PARA EL CAMBIO

Dos cifras concretas han dado los líderes sindicales para respaldar su tesis y para que sirvan de revulsivo a los políticos y los ciudadanos si no se produce un cambio.

Una, durante la crisis se han dejado de gastar 50.000 millones de euros en sanidad, educación y servicios sociales en el país con mayor fraude fiscal de la Unión Europea, según ha explicado Toxo. Dos, con la política fiscal del PP se han dejado de recaudar más de 80.000 millones de euros mientras hay personas sin vivienda y bancos con casas, en palabras de Álvarez.