La policía francesa detuvo ayer en el sur de Francia a tres hombres que mantenían un contacto frecuente con Driss Oukabir, uno de los jóvenes de Ripoll detenidos por su vinculación con la célula yihadista que atentó contra Barcelona y Cambrils el 17 de agosto. Según fuentes consultadas por este diario, entre los tres arrestados y Oukabir constan diversas llamadas telefónicas.

Además, los cuatro fueron identificados en una ocasión por la policía de Cataluña -cuando estaban juntos- en julio, un mes antes de los atentados. Algunas informaciones sitúan esta identificación policial, que ahora ha permitido investigarlos y detenerlos, en el mismo municipio de Ripoll, el pueblo en el que el imán Es Satty reclutó y adoctrinó a los jóvenes terroristas. Driss Oukabir es el hermano de Moussa Oukabir, de 17 años, uno de los terroristas que falleció abatido en Cambrils, cuando se disponía a perpetrar una masacre en la zona de ocio de esta localidad marítima. Para alquilar la furgoneta con la que Younes Abouyaaqoud atropelló y asesinó a 14 personas en la Rambla de Barcelona se usó la documentación de Driss Oukabir.

Las detenciones y registros se han llevado a cabo en las regiones occitanas de Gard y Tarn, al sur de Francia. Concretamente en las ciudades de Pont-Saint-Esprit y Albi. De esta manera ha culminado una de las líneas de investigación que el equipo conjunto de Mossos, Guardia Civil y Cuerpo Nacional de Policía, bajo la supervisión de la Audiencia Nacional, han abierto para aclarar la conexión de la célula de Ripoll con Francia. Este diario ya avanzó que los integrantes del grupo formado por el imán Es Satty viajaron tres veces a Francia antes de cometer los atentados del 17 de agosto. Pero ha sido ahora cuando las autoridades francesas, tras comprobar la conexión con Oukabir, parecen haber optado por arrestarlos y acabar la investigación.