El tribunal de la Audiencia Nacional que juzga la primera época de Gürtel (1995-2009) ya ha puesto fecha para que declaren los testigos que se esperan con más expectación por la relevancia política que tuvieron en el Partido Popular en su momento. Se trata del exsecretario general del PP Francisco Álvarez-Cascos, que lo comparecerá el próximo 19 de junio, y el vicesecretario de política autonómica y local del PP, Javier Arenas, y los exdirigentes Ángel Acebes, Rodrigo Rato y Jaime Mayor Oreja, que declararán al día siguiente.

Hasta entonces, salvo el 20 de abril que está previsto que declare la expresidenta madrileña Esperanza Aguirre, se seguirán sucediendo testigos propuestos por las partes, pero ninguno de ellos suscita el mismo interés que los que formaron parte de la cúpula del partido que preside Mariano Rajoy. Entre ellos, también figuraPlácido Vázquez, recientemente imputado en la causa en la que se investiga la caja B del PP, tras ser señalado por el cabecilla de la trama Gürtel, Francisco Correa, como intermediario entre los empresarios que hacían donaciones al partido y él mismo para la adjudicación de obras de los Ministerios de Fomento y Medio Ambiente.

Vázquez, ante el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata se negó a declarar y se limitó a calificar de "inconsistentes" las acusaciones de Correa, por lo que previsiblemente tratará de soslayar las preguntas sobre la presunta financiación irregular del partido cuando esté obligado a decir verdad ante el tribunal de la 'Gürtel'.

En el calendario de citaciones hecho público hoy también figura el exeurodiputado Gerardo Galeote, hermano de Ricardo Galeote, uno de los 37 acusados que se sientan en el banquillo de la sede de la Audiencia en San Fernando de Henares (Madrid). El nombre de Gerardo Galeote fue de los primeros que apareció en el sumario, pero no se llegó a actuar contra él por prescripción de los delitos que podría haber cometido.

A PETICIÓN DE BÁRCENAS

Comparecerá ante el tribunal el 20 de junio, junto con José Manuel Fernández de Santiago, exconsejero de Fomento cuando se hicieron las adjudicaciones en Castilla y León por las que se acusa al extesorero Luis Bárcenas de haber obtenido comisiones ilegales. Se da la circunstancia de que todos estos testigos fueron propuestos por la defensa de Bárcenas, al igual que la hija del extesorero Rosendo Naseiro, María Paz, que testificará el 19 en relación con las operaciones de compraventa de obras de arte que su padre negó haber realizado por el acusado.

Bárcenas entiende que Arenas puede aclarar cómo funcionaba el comité de campaña que en las elecciones de 2003 contrató a la empresa de Correa, Rialgreen, al igual que él hizo luego en las andaluzas del año siguiente, y si Acebes, que llegó a estar imputado en los papeles de Bárcenas, conocía la compra de acciones de Libertad Digital, por la que el extesorero está acusado de apropiación indebida. La citación de Álvarez-Cascos responde a que fue ministro de Fomento, una de las carteras por las que Correa dijo haber cobrado entre el 2 y 3% de los empresarios adjudicatarios de obra.

La citación de Rato, condenado a cuatro años y medio de cárcel por el uso de las tarjetas 'black', obedece a que Bárcenas pretende que aclare cómo se adjudicaban las campañas electorales, mientras que Mayor Oreja y Galeote deberán explicar si el extesorero se lucró con viajes facturados al grupo Popular Europeo y a la Fundación de Estudios Europeos.