La juez del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), Mercedes Armas, ha ordenado al Centro de Telecomunicaciones y Tecnología de la Información (CTTI) de la Generalitat que bloquee hasta el 3 de octubre 29 aplicaciones de internet y base de datos de la Administración catalana que pueden ser usadas para el referéndum unilateral del 1-O. El objetivo es impedir el recuento de los votos. La resolución sostiene que el Ejecutivo catalán tendría establecido un plan por el que a través de una aplicación, conocida como 'evot', se podrían contabilizar los votos. Las aplicaciones intervenidas más importantes son las que gestionan el Registre de Catalans a l'Exterior y el Sistema de Gestió de Censos.

Los datos que han servido para solicitar el bloqueo de estas aplicaciones han salido de la investigación que está realizando el Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona a raíz de las palabras pronunciadas por el exsenador de ERC y exmangistrado, Santi Vidal, sobre la posibilidad de que la Generalitat estuviera recabando datos de los catalanes de modo ilegal para celebrar el referéndum. En la entrada y registro realizada en el CTTI el 20 de septiembre, durante la macrooperación en la que se detuvieron altos cargos del Gobierno catalán, se pudo acceder a la información del centro de procesamiento de datos.

Tras el estudio de esta información y las entrevistas realizadas a cada uno de los responsables del proyecto de las aplicaciones, se llegó a la conclusión de que las 29 aplicaciones ahora clausuradas "puedieran ser susceptibles" de usarse en un proceso electoral, según la jueza Armas, que tramita la querella contra el presidente Carles Puigdemont y su gobierno por los preparativos del 1-O. Entre las aplicaciones suspendidas hay sobre entes locales, gestión de elecciones sindicales, información ,municipal y de censo de discapacitados.