El Tribunal Superior de Justícia de Cataluña (TSJC) ha rechazado la querella presentada por Vox por las declaraciones del exjuez y exsenador Santi Vidal sobre las supuestas acciones ilegales que estaría llevando a cabo el Govern para llegar a la independencia, al considerar que primero debe comprobarse la "autenticidad y veracidad" de los hechos que Vidal explicó en sus conferencias. El exjuez llegó a decir que el Govern tenía los datos fiscales de los catalanes y que los había adquirido de forma "absolutamente ilegal".

"Es preciso comprobar [la veracidad de las declaraciones] para despejar la duda de que puedan tratarse de montajes videográficos o de meras soflamas e invectivas pronunciadas con el propósito de enardecer a oyentes crédulos", asegura el auto del TSJC hecho público este lunes.

Vox presentó el pasado 30 de enero una querella contra el 'president',Carles Puigdemont; el vicepresidente, Oriol Junqueras, el 'conseller' de Justícia, Carles Mundó, Vidal y el secretario de Hacienda de la Generalitat, Lluís Salvadó.

Según argumenta el tribunal, no se aprecian "indicios suficientes" de los delitos en los aforados y remite la parte que afecta a los no aforados (Vidal y Salvadó) a los juzgados de instrucción de Barcelona para que decidan sobre su admisión a trámite.

En su escrito, Vox acusaba a los querellados de los delitos de malversación de caudales públicos, desobediencia a resoluciones judiciales, revelación de secretos, infidelidad en la custodia de documentos, prevaricación, sedición, rebelión y contra la paz e independencia del Estado español.

La fiscalía pidió en su día desestimar la querella al considerar que no se podía apreciar delito en esas declaraciones políticas, puesto que el exsenador no había aportado ninguna prueba que demostrara que lo que decía era verdad.