El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha dado por ejecutada la sentencia emitida en 2008 sobre el ruido provocado por los vuelos del aeropuerto de Barajas a los residentes de la urbanización 'Ciudad de Santo Domingo', en la localidad de Algete, al apreciar una reducción de la contaminación acústica.

Así lo detalla la sección novena de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJM la sala desestima la alegación de falta de legitimidad presentada por un representante de varios vecinos, que argumentaba que esa sentencia no se estaba ejecutando y reclamaba prohibir los sobrevuelos en esta zona de aeronaves operadas desde la pista 18R y 18L.

El Tribunal Supremo emitió 2008 una sentencia, ahora declarada ejecutada por parte del TSJM, en la que se apreció la lesión del derecho fundamental a la intimidad domiciliaria de los recurrentes como consecuencia del ruido producido por el sobrevuelo de aviones de la urbanización Santo Domingo en que residen.

En su auto, el alto tribunal madrileño aprecia una reducción "evidente" del ruido generado por la operativa del aeropuerto en esta urbanización entre el periodo 2004 a 2016, como constatan los informes técnicos, "sin que se alcancen ni superen los valores límites" que fija la directiva europea sobre la materia.

"La conclusión alcanzada es el respeto a los umbrales de ruido exigidos por la Organización Mundial de la Salud y, en mayor abundamiento, también se respetan los valores límite fijados para las nuevas infraestructuras aeroportuarias por el Real Decreto 1367/2007", recoge la resolución judicial.