19:19

"Aquí no se ha buscado debilitar a un adversario político, se ha buscado destruir a una persona. Por ese motivo lo he puesto en manos de la justicia", proclama.

19:17

"Cuando era delegada de Gobierno estaba al frente de los dispositivos de seguridad, pero había ciertos actos deportivos que el dispositivo de seguridad estaba bajo el control de la Policía y ellos me informaban", recuerda Cifuentes, que aún así dice que sí hubieran sido compatibles ambos acontecimientos.

19:10

"Defendí el trabajo de forma presencial, en el campus de Vicálvaro. La defensa duró 10 ó 15 minutos", describe.

19:09

Según la presidenta regional, su TFM tenía que ver con las policías autonómicas y "hacía una descripción pormenorizada de las competencias de las FCSE" por autonomías, y todo ello poniéndolas en relación con las competencias residuales de las policías municipales. "Ese era el desarrollo del trabajo, una matería de la que tenía conocimiento e interés".

19:07

Sorprendida por la repercusión de la polémica, Cifuentes descarta haberse planteado en algún momento la dimisión. "¿Por qué voy a hacerlo? No existe ningún motivo. Mientras tenga la confianza y de los madrileños, no me lo he planteado jamás", añade.

19:06

19:05

"Se presente el trabajo o no, va a ser cuestionado exactamente igual. En estos momentos, lo único que tiene una validez oficial es la certificación oficial. (...) Si el trabajo aparece, probablemente lo mostraré, aunque yo confío en que la universidad lo pueda mostrar antes", explica.

19:04

Cifuentes insiste en que ha autorizado a la URJC a que dé a conocer el TFM. "Yo entiendo que una tesis se publica, pero esto es una tesina, un TFM, y para mí tenía una importancia relativa. Esto ocurrió hace seis años y en este tiempo he realizado tres o cuatro mudanzas, de trabajo y domicilio. Aún tengo muchas cajas por abrir, pero a mí no se me puede exigir que ese trabajo aparezca", afirma. "En cualquier caso, es un debate que no conduce a ninguna parte, porque he facultado a la universidad a que lo enseñe".

19:01

"Para la oposición, cualquier explicación es insuficiente, pero es que ellos no han traído ningún documento" para sustentar su versión, afirma Cifuentes. "Yo he traído documento y quedan más por remitir", dice, en referencia a la investigación de la URJC. "Lo que yo he aportado es lo que acredita que todo lo que he dicho es cierto".

19:00

"Ese máster me interesaba. El TFM era una materia interesante y conocida", cuenta.

18:59

"Nunca he tenido interés en engordar" mi currículo ni en iniciar una carrera docente, explica la presidenta regional. "Es un camino que a mí no me ha interesado nunca, siempre he preferido desarrollar una carrera como técnico".

18:58

"Yo no soy docente ni he tenido nunca intención de serlo. Ha habido un par de ocasiones en los que comencé a hacer una tesis doctoral, pero nunca con intención de docencia", explica Cifuentes, que subraya su formación técnica.

18:54

Comienza la rueda de prensa de Cristina Cifuentes.

18:19

Al PSOE no le gusta la idea de Cs: "La propuesta del señor Aguado no nos satisface en absoluto. Dilatar prolongar, no estamos por esa labor", dice Gabilondo.

18:18

El nuevo documento presentado por Cifuentes: una carta del profesor Chico al rector de la URJC admitiendo el error

En la misiva enviada estos últimos días tras la polémica, a la que ha tenido acceso Europa Press, el profesor señala que en junio de 2012, tiene constancia de que Cifuentes "se personó al examen" de la asignatura 'Financiación de las Comunidades Autónomas y las Entidades Locales' porque corrigió él personalmente la prueba. "No obstante, con tan mala fortuna que al transcribir las calificaciones a la aplicación informática se cometieron varios errores humanos en las actas de los estudiantes de esa convocatoria, debido a que el sistema informático llegado cierto tiempo no guarda las calificaciones introducidas quedando en su estado originario".

También aclara en la carta, para evitar "interpretaciones erróneas en la noticia" que él no fue el tutor del Trabajo de Fin de Máster (TFM) de Cifuentes por el que obtuvo 24 créditos, información que él desconocía, según añade. Por último, hace constar que los errores al trasladar la nota "no solo corresponden" a Cifuentes sino "también a otras personas anónimas que sufrieron también el avatar de que el sistema no reflejara correctamente su calificación quedando al igual que la anterior estudiante (en relación a la presidenta madrileña)".

"Por consiguiente, y en honor a la verdad, si se accede al expediente académico completo de la asignatura, puede comprobarse que se trata de un error humano provocado por la herramienta informática que se utiliza para transcribir las calificaciones, si bien afortunadamente se han podido igualmente corregir a otros estudiantes con un decalaje temporal distinto cuando han sido advertidos por los interesados y comunicado por ellos a la Universidad", concluye en la carta la misiva.

18:16

"No hemos sentido que haya respondido a las preguntas concretas sobre su máster", dice Gabilondo en los pasillos de la Cámara de Vallecas. "No estamos satisfechos en absolutos y nos vamos a plantear, no en demasiadas horas, alguna propuesta para afrontar esta situación", ha dicho Gabilondo, que ha evitado nombrar como 'moción de censura' esa iniciativa. "Nuestra intención es no hacer durar esta situación en la Comunidad de Madrid", apostilla.

17:59

Cifuentes no muestra el TFM pero dice que la oposición tampoco admitiría que presentaran el TFM. "La única prueba que vale es la que ustedes niegan", dice.

17:59

"Los estudios de postgrados muchas veces se adaptan a los horarios de los alumnos que trabajan. En ese momento existía esa pobilidad y yo me acogí a ella", admite Cifuentes.

17:57

"Ustedes se han montado una película que demuestra que tienen poco rigor", interpela a Aguado y Gabilondo.

17:55

"Yo no he estado desaparecida en absoluta ni en silencio", se defiende Cifuentes en sede parlamentaria, para luego recordar que estuvo "tres días" enferma con gripe.

17:53

"Ustedes están mintiendo -interpela Cifuentes a Podemos-, la versión siempre ha sido la mismo", hace hincapié, para luego glosar los argumentos ya dados.

17:52

"Lo he demostrado con documentos y lo ha confirmado la propia universidad", dice Cifuentes. "Algo no funciona bien en nuestro sistema cuando aquellos que somos acusados sin pruebas tenemos que demostrar nuestra inocencia (...), la carga de la prueba recae en el acusador y ustedes aquí no han aportado ni una sola prueba: hipótesis, medias verdades, opiniones, palabrería", en opinión de la presidenta regional.

17:51

Turno de réplica para Cifuentes: "A ustedes les interesa todo menos la verdad y además no quieren escuchar", comienza.

17:50

"Desde su mezquindad, el Tripartito no puede soportar que Cifuentes sea un referente en materia de regeneración democrática", dice Ossorio, tras arrojar dudas sobre otros casos en PSOE, Cs y Podemos.

17:45

Enrique Ossorio (PP) critica a Ciudadanos y equipara la celebración de este pleno con la de los llevados a cabo por el Parlament catalán.

17:39

Cierra Ángel Gabilondo con una cita de Voltaire.

17:36

"Es inverosímil, irregular e increíble", insiste Gabilondo.

17:30

Gabilondo dice que han asistido a la constancia documental de hechos que no están en cuestión. "La pregunta es si el certificado es antes o después", afirma el socialista. "La mejor manera de respetar a los universitarios es aislar a quienes no proceden correctamente", dice, antes de afirmar que la intervención no ha despejado. "La confianza se ve seriamente afectada", dice.

17:29

"Señora Cifuentes, dimita", termina Ruiz Huerta (Podemos).

17:27

Podemos señala ahora a Ciudadanos: "Señor Aguado, nos parece muy bien la comisión, pero no hace falta que la sigamos manteniendo como presidenta. Puede dimitir y luego investigarla. El problema se llama PP".

17:25

"Usted ha perdido toda la credibilidad, si alguien creía que usted era la regeneradora de un partido con unos niveles de corrupción alarmantes", dice Ruiz Huertas, antes de decir que no puede seguir gobernando y afearle que haya dañado a la educación pública con esta polémica.

17:23

17:23

17:22

Tanto Aguado como Ruiz Huerta subrayan que, según la versión de Cifuentes, ella defendió su TFM un 2 de julio, coincidiendo con un dispositivo de seguridad de la delegación por la Eurocopa. Ambos han recalcado que parece extraña la coincidencia.

17:20

Ruiz Huertas vuelve al estrado: "Nos ha enseñado usted un montón de documentos que no prueban absolutamente nada", dice la de Podemos, para volver a preguntar: "¿Dónde está su TFM, señora Cifuentes?"

17:18

17:18

El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, ha anunciado que el partido va a impulsar una comisión de investigación en la Cámara regional para "aclarar toda la verdad" y "dirimir todas las responsabilidades" en el caso de la presunta falsificación del máster de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes.

"Las informaciones publicadas apuntan a la posible comisión de un delito muy grave, castigado incluso con penas de cárcel, como es la falsificación de un documento público", ha recordado Aguado. A su juicio, "el prestigio de la universidad está en juego", por lo que "si la comisión confirma los hechos, a Ciudadanos no le temblará la mano a la hora de ser contundentes", como ya han demostrado "en Murcia o Andalucía".

Aguado ha reiterado que "frente a la actitud de la señora Cifuentes, que ha decidido esconderse en la Puerta del Sol durante 15 días", la formación naranja va a hacer "un ejercicio de responsabilidad para conocer la verdad, interrogando a los implicados y sacando a la luz las pruebas sobre lo que ha ocurrido".

En este sentido, el líder de Ciudadanos ha sostenido que llamaría a declarar en esta Comisión "al supuesto director del máster, a las tres profesoras que supuestamente firmaron el acta, al rector de la URJC y al personal de la casa que participó en la modificación de las notas de Cifuentes", así como "a cualquier persona que tuviera conocimiento directo o indirecto de corrupción universitaria".

"No vamos a precipitarnos como PSOE y Podemos, más preocupados por repartirse los sillones de la Puerta del Sol que por saber qué ha pasado. La estabilidad de la Comunidad y el futuro de 7 millones de madrileños merecen que actuemos de forma responsable y que sepamos la verdad antes de tomar decisiones", ha incidido Aguado al mismo tiempo que ha instado a ambas formaciones a llegar a un acuerdo para que se cree esta comisión.

17:09

Aguado (Cs) comienza diciendo que Cifuentes lleva 14 días "escondida en la cueva de la Puerta del Sol", pese a que a ella le gusta hablar de "lo divino y lo humano".

17:08

17:08

Tras presentar varios documentos compulsados, Cifuentes se reafirma en su voluntad de seguir trabajando por la Comunidad de Madrid.

La bancada le ha aplaudido hasta en seis ocasiones.

17:07

17:06

Cifuentes: "Mi currículum es perfectamente real y legal".

17:04

"Si alguien se piensa que con ataques contra mi persona y mi trabajo va a poder acabar conmigo está muy equivocado. Seguiré defendiendo el interés general de todos los madrileños", dice la presidenta regional.