La Universidad Complutense de Madrid (UCM) y la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) han puesto el foco sobre los estudios del vicesecretario de comunicación del PP, Pablo Casado. Ayer martes, la UCM formalizó la petición de información para recabar el expediente de sus estudios cursados en el CES Cardenal Cisneros (centro provado dependiente de la Complutense). En concreto, la apertura de un proceso de información previa en la UCM se trata de un formalismo de procedimiento para solicitar la información sobre el expediente de Casado y analizar esa documentación. De este modo, el trámite sirve para dar cobertura formal de cara a revisar el expediente del dirigente popular, aunque no prejuzga nada al respecto.

Poco después, el rector de la URJC, Javier Ramos, anunció que había ordenado a la jefa de Inspección de Servicios de la institución abrir una investigación sobre los estudios de grado que cursó Casado.

El viernes en el Consejo de Gobierno, el rector dará debida cuenta de estos «importantes temas relacionados con la crisis institucional» que vive la Rey Juan Carlos.

Su homológo Carlos Andradas justificaba la petición de la UCM al considerar que se trata de un «fenómeno inusual» porque los estudiantes no suelen aprobar doce asignaturas en un curso, como hizo el dirigente popular, pero entiende que tampoco es «imposible», comentó en el IV Encuentro Internacional de Rectores Universia de Salamanca.

La semana pasada la Complutense avanzó que iba a solicitar toda la información relativa a estos estudios y en caso de haber indicios de irregularidad, adelantaba que iba a actuar con contundencia. A su vez, el CES Cardenal Cisneros negó la semana que haya habido «trato preferente» con Casado a la hora de cursar sus estudios o que este haya podido aprobar sin examinarse.