El rector de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), Javier Ramos, ha decidido suspender de sus funciones al director del Instituto de Derecho Público, Enrique Álvarez Conde, en el que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, cursó su polémico máster.

Ramos ha informado de esta decisión al Consejo de Gobierno de la URJC, que se encuentra reunido esta mañana y en el que también ha comunicado la apertura de un expediente disciplinario a la funcionaria de la universidad Amalia Calonge "por graves irregularidades detectadas" en la investigación abierta por la propia institución académica sobre el máster de Cifuentes.

El miércoles el rector se reunió con representantes del Consejo de Estudiantes de la URJC y avanzó su intención de adoptar medidas contra las "manzanas podridas", que eran "pocas" en la institución, y que podrían conocerse en ese Consejo de Gobierno. "Ha dicho que en 48 horas nos da una respuesta", comentaba uno de los alumnos presentes en el encuentro en referencia a esta sesión del Consejo de Gobierno.

En el foco de esas posibles medidas disciplinarias están los profesores implicados en las anomalías trasladadas a la fiscalía para que determine si se ha cometido un delito de falsedad documental. El rector señaló en su última comparecencia ante la prensa que no había constancia de la defensa del Trabajo Fin de Máster (TFM) de Cifuentes, a pesar de que es obligatorio el archivo del acta, ni tampoco de la memoria de dicho TFM. La presidenta regional, mientras tanto, sigue erre que erre.