Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

LA LEY DE TRANSPARENCIA

UPyD presenta una enmienda a la totalidad a la ley de transparencia

EFE
20/05/2013

 

UPyD ha presentado en el Congreso una enmienda a la totalidad al proyecto de ley de transparencia y su devolución al Gobierno, al considerar, entre otros motivos, que "no es aceptable la exclusión de partidos, sindicatos, patronales, Casa Real y Organismos Constitucionales de las regulaciones de esta ley".

La formación política que lidera Roda Díez, que registró la enmienda el pasado viernes en la Cámara Baja, indica que la ley presenta carencias, insuficiencias y conceptos equivocados.

El texto de la iniciativa, al que ha tenido acceso Efe, afirma que "aplicando el principio de que las políticas de transparencia deben afectar a todas las entidades que reciben ayudas públicas para el desempeño de sus funciones, no es aceptable la exclusión de partidos, sindicatos, patronales, Casa Real y Organismos Constitucionales de las regulaciones de esta Ley".

Para estas entidades se debería especificar un mandato de adaptación de su normativa reguladora a los principios de transparencia que se proclaman en su articulado, que tampoco prevé ningún mandato con respecto a los expedientes judiciales.

Para UPyD, el proyecto de ley del Gobierno significa "un avance respecto a la pobre política de transparencia previa, pero sus insuficiencias, carencias y contradicciones, que redundan en una pobre calidad jurídica y que son perfectamente mejorables, nos obliga a solicitar su devolución al Gobierno".

"Tales insuficiencias, carencias y contradicciones no son cuestiones menores que resolvería la posible transacción de enmiendas parciales al articulado", argumenta en el texto de la enmienda.

Critica que cuando el proyecto de ley regula la transparencia de organismos constitucionales distintos a las Administraciones Públicas se habla solo de sus competencias de Derecho Administrativo, lo que excluye la mayor parte de su actividad".

Asimismo, afirma que la relación de este proyecto con la normativa autonómica puede derivar en "intolerables desigualdades de derechos entre los ciudadanos según la parte del territorio nacional donde residan".

UPyD cree que si el proyecto engarzara con un derecho constitucional y se tramitara como ley orgánica, resolvería gran parte de los problemas.

También critica que contempla como sanciones administrativas hechos como la destitución de cargos públicos, incluyendo los miembros del Gobierno e incluso de cargos electos como los alcaldes, que tienen su propio ordenamiento constitucional y legal, respectivamente.

9 Comentarios
09

Por Candido. 17:53 - 20.05.2013

Llevamos varios años votando a los dos partidos mayoritarios y ya vemos ha donde nos han llevado,deuda,paro pobreza,recortes sociales ha llegado un buen momento cuando lleguen elecciones de pensar que hacemos con el voto o siqueremos mas de lo mismo,yo por supuesto no votare.

08

Por Ciudadano 17:51 - 20.05.2013

En el dinero publico tendria que ser totalmente obligatorio que se supieraque se hace y en que se gasta hasta el ultimo centimo y fuera tantas subvenciones a partidos,sindicatos etc,etc.

07

Por Garrastatxu 17:16 - 20.05.2013

César Vidal Manzanares .. historiador .. escritor y periodista .. habla 8 idiomas y traduce 16 idiomas , entre ellos el latín , el ruso y el hebreo ..................... César Vidal : ' El dialecto catalán es una mezcla de provenzal arcaico y lengua valenciana clásica ' ......................... http://youtu.be/iqZR6vIOWFc

06

Por toto 16:33 - 20.05.2013

UPyD ES LA LINEA blanca del pp la gente esta muy confundidad estos tienen ganas de ser mayoras ,hacen una politica engañosa ,cuando tengan mas diputados ,ya veremos

05

Por contra el catalán 16:24 - 20.05.2013

Alucinada me quedé cuando una mesa de upyd recogía firmas contra el catalán. Quiere decir que no conocen Aragón: la parte fronteriza con Cataluña, por supuesto HABLAMOS CATALÁN Y LO REIVINDICAMOS. Me suena que este partido, muy parecido a PP y PSOE sólo tiene un interés: recoger votos y los que quieren vivir de la política se pueden apuntar porque es el que suena ¿pero qué hace? OIR A CANTÓ ECHA HACIA ATRÁS A CUALQUIER PROGRESISTA, suena a falso. Un actor debería saber interpretar su papel. NO CUENTEN CON MI VOTO.

04

Por Gonzalo 15:43 - 20.05.2013

Se tendrian que llamar progreso-reformista . . UPyD Unión Progresoreformista y Democracia . . Progreso suena a partido progresista de izquierda . . Progreso-reformista suena a partido transversal ni de izquierdas, ni de derechas

03

Por Lluïsa 15:42 - 20.05.2013

Hay momentos en nuestra vida en los que debemos saber elegir .. hay muchos desafios por delante pero unidos los podemos vencer .. hay que dar la oportunidad a nuevos partidos como .. UPYD .. Partido Ciudadanos .. Sociedad Civil y Democracia .. Foro Asturias .. .. y rechazar el bipartidismo PP & PSOE , que ceden ante los nacionalistas PNV & CIU , y terroristas ETA . . . . . . SaLuD

02

Por Sumando 15:03 - 20.05.2013

Totalmente de acuerdo en que si se quiere hacer una Ley de Transparencia ha de llegar a todos. Otra fórmula sólo lleva al recelo. Ser transparente no es una obligación para la que necesitas una preparación. Es simplemente ser honesto con la función y el cargo que desempeñan. No hacen falta tiempos de transición para dejar de robar. Por último la corrupción es tan tentadora que hay que ser inflexible en las penas y en su persecución, contando con jueces y policías que velen por su cumplimiento. La Ley de Transparencia debe de ser a nivel nacional e intrasferible a las comunidades o municipios.

01

Por jimena 14:31 - 20.05.2013

Rosa como todos los cargos del partido sean tan amables, como los de zgz lo llevas crudo.