El expreso de ETA Josu Uribetxeberria declara este jueves ante el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno por el asesinato del guardia civil Antonio Ramos, ocurrido hace 28 años en la localidad guipuzcoana de Mondragón. Dado su delicado estado de salud, la declaración se realizará por videoconferencia desde un juzgado de Bergara (Guipúzcoa).

Uribetxeberria se encuentra en libertad condicional desde el 30 de agosto de 2012 después de que el juez central de vigilancia penitenciaria, José Luis Castro, atendiera a los informes médicos que le daban para entonces un máximo de 9 meses de vida por un cáncer terminal.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional había pedido al juez Moreno que reabriera el sumario sobre el asesinato de Ramos para investigar la posible implicación de Uribetxeberria. Esta petición se basa en un informe de la Guardia Civil en el que se aportan indicios de la supuesta participación en estos hechos del etarra excarcelado.

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) también se ha querellado contra Uribetxeberria, en el ejercicio de la acción popular, por considerar que formaba parte del 'comando Bellotxa' de ETA que asesinó a balazos al cabo de la Guardia Civil en un atentado cometido el 8 de junio de 1986.

Reclaman su regreso a prisión

De igual manera, la asociación de víctimas del terrorismo Dignidad y Justicia pedirá su personación en la causa. Su presidente, Daniel Portero, ha declarado que el etarra tiene "la salud suficiente" para viajar hasta Madrid y declarar ante el juez, una opinión que comparte la AVT. Portero ha apuntado que "este individuo no se iba a morir" y que "se equivocaron los forenses", por lo que reclama su regreso a prisión.