La vicepresidenta, Soraya Saénz de Santamaría, ha reclamado este lunes a Ciudadanos que sea "transparentes con sus electores" si finalmente deciden favorecer con su abstención la investidura de Susana Díaz como presidenta de la Junta de Andalucía.

Preguntada por este asunto tras asistir a un desayuno informativo protagonizado por el presidente extremeño, José Antonio Monago, la número dos del Ejecutivo ha aclarado que el Gobierno "no tiene nada que añadir" pero, a renglón seguido, ha demandado al partido de Albert Rivera que "explique, con transparencia, en qué posición está" y los motivos de su acercamiento al PSOE.

La vicepresidenta ha respaldado, por otro lado, la baja de militancia del PP del presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, al señalar que "está en la línea" con las actuaciones del Ejecutivo y del PP para "luchar por la ejemplaridad" y "fortalecer la regeneración". No ha opinado, sin embargo, sobre la posibilidad de obligar a Rus a dejar sus cargos y se ha limitado a decir que eso son "decisiones de partido".