Las víctimas de ETA asumieron el día en que se conoció el traslado a una prisión de Euskadi de dos exmiembros de la banda terrorista que la medida se ajusta a la ley. El PP y también Cs se han quedado solos con su ataque frontal al Gobierno al tacharla de "pago" al PNV por su apoyo parlamentario, y representantes de las víctimas han censurado este viernes la politización del acercamiento de los presos. También el Gobierno vasco ha pedido dejar a un lado intereses partidistas.

"Se están equivocando, esto no es un pago ni un favor a los nacionalistas", aseguró la presidenta del Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite), Consuelo Ordóñez. En una entrevista en La Sexta, insistió en que "se han cumplido todos los requisitos establecidos en la ley", y que así se lo explicó el propio juez de vigilancia penitenciaria que concedió el tercer grado a los arrepentidos Olga Sanz y Javier Moreno, trasladados a la cárcel de Basauri, en Vizcaya.

La presidenta de Covite, hermana del dirigente del PP Gregorio Ordóñez, asesinado en 1995 por la banda ahora disuelta, contradice así rotundamente los argumentos que, desde las filas populares, en boca del exministro del Interior Juan Ignacio Zoido, apuntaron incluso que el acercamiento está faltando a la "memoria" de las víctimas y su "dignidad".

"Rédito electoral"

Más directa aún fue María Jáuregui, hija del socialista Juan María Jáuregui, también víctima de ETA, que se dirigió al PP para pedirle que "no haga demagogia" e instarle a que "deje de hablar" en nombre de las víctimas del terrorismo para "sacar rédito electoral". En declaraciones en la Cadena Ser, subrayó que el partido de Pablo Casado -que habló de una "contraprestación" a la "moción de censura vergonzante" a Mariano Rajoy- no puede representar a todas las víctimas. "Dejen ya de aprovecharse y de sacar rédito electoral con este tema", reclamó.

El lendakari, Iñigo Urkullu, también replicó a PP y Cs pidiendo a los partidos que desvinculen el debate sobre el traslado de los reclusos de ETA "de la pugna partidaria y demagógica". El dirigente peneuvista reclamó, a través de un mensaje en Facebook, "llevarlo al terreno de los principios, de la legalidad y del consenso". No sin dirigirse a los presos para instarles a dar "pasos, con la mirada puesta en el cumplimiento de la condena y de la ley, para su deseable resocialización".