Cincuenta y una mujeres han sido asesinadas por violencia machista en lo que va de año en España, después de los dos casos ocurridos hoy en Lebrija (Sevilla) y Fuerteventura. Con la víctima de Lebrija, de 37 años y madre de dos hijos menores, cuya expareja tenía orden de alejamiento, el número de víctimas ha llegado al medio centenar. La cifra ha aumentado esta tarde al conocerse la muerte de otra mujer, que tenía un hijo también menor de edad, y que fue apuñalada esta madrugada en Puerto del Rosario (Fuerteventura) por su pareja.

En lo que va de año han muerto además tres menores a manos de sus padres o de las parejas o exparejas de las asesinadas. Por otro lado, hay otros tres casos en investigación, dos en Málaga (Torre del Mar y Fuengirola) y uno en Asturias (Gijón), según los datos delMinisterio de Sanidad.

Asimismo, con los tres menores que hoy han quedado huérfanos de madre, la cifra se sitúa en 47 en lo que va de año. A falta de conocer si la última víctima había denunciado, de los otros 50 asesinatos, en diez se había presentado denuncia (siete por la propia mujer y tres por otros) y cuatro tenían medidas de protección en vigor. Por autonomías, los casos se produjeron en Andalucía (12), Comunidad Valenciana (9), Cataluña y Galicia (6 en cada Comunidad), Madrid, Canarias y País Vasco (3 en cada una), Asturias y Castilla y León (2 en cada una), Islas Baleares, Cantabria, Castilla-La Mancha, Extremadura y Murcia (1 en cada una). En Aragón, Navarra, La Rioja, Ceuta y Melilla no se han registrado asesinatos por violencia machista este año. El año pasado se cerró con 54 mujeres asesinadas por violencia de género, idéntica cifra a la de 2013.