VOX pedirá al juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena que envíe sendos requerimientos al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y al exsecretario general del PSOE Alfredo Pérez Rubalcaba para que aclaren las negociaciones con el expresidente de la Generalitat Artur Mas sobre un referéndum pactado en Cataluña.

En declaraciones a los medios, los abogados Javier Ortega y Pedro Fernández, que representan la acusación popular de VOX, han anunciado que solicitarán esta diligencia una vez que el expresident de la Generalitat Artur Mas admitió este martes en su declaración ante el magistrado la existencia de un comité secreto con tres actores.

Mas relató este martes que cuando gobernaba la Generalitat y antes del 9-N de 2014, creó una comisión de tres personas: un representante suyo, otro designado por Alfredo Pérez Rubalcaba y otro señalado por el presidente Mariano Rajoy para negociar un posible referéndum pactado, desbloquear la situación o resolver el bloqueo político.

COMPARECENCIA DE RAJOY Y RUBALCABA

Cuando comprobó que no había manera de llegar a un acuerdo con el Gobierno central y vio que se publicaba en prensa la existencia de la negociación asumió que era inútil intentarlo.

Ahora VOX pedirá al juez la comparecencia de Rajoy y Rubalcaba que podría ser presencial o por escrito para que identifiquen quiénes fueron sus interlocutores, la fecha de las reuniones y el contenido que se trató en cada una de ellas.

"Es inaceptable que se haya abierto esa negociación, nos parecen unos hechos gravísimos y queremos que tengan la oportunidad de aclararnos quiénes estuvieron en esas reuniones, cuándo se celebraron y cuál fue el orden del día", ha dicho el letrado de VOX.