El ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha anunciado que todos los alumnos que este curso tienen una beca Erasmus van a recibir las ayudas previstas inicialmente por parte del Gobierno y que no iban a percibir con la entrada en vigor de una orden ministerial.

Wert que promoverá una nueva Orden extraordinaria para que todos los alumnos Erasmus reciban este curso una ayuda al menos igual a la que recibieron el año pasado, lo que supone rectificar la decisión anunciada ayer por la que se recortaba la cuantía que miles de alumnos iban a percibir este curso.

El titular de Educación defendió los criterios por los que se aprobó la polémica Orden Ministerial que limita la aportación complementaria a los alumnos Erasmus a los que el curso anterior recibieron una beca general. Subrayó que las ayudas que concede la Unión Europea a ese programa también se han reducido en los últimos años, y que es la Unión Europea la que "recomienda" concentrar los recursos en los alumnos con menos recursos.

Pese a ello, reconoció que la expectativa de los alumnos que contaban con esa ayuda para este curso se ha visto "defraudada" y, por ello, el Gobierno ha decidido "con carácter transitorio y limitado" únicamente al curso 2013-2014 aprobar una nueva convocatoria, "que no anula la anterior", para "generalizar" a todos los becarios Erasmus una ayuda complementaria a cargo del Estado, "que, por lo menos, iguale la cantidad que recibieron el año pasado".

La decisión la tomado el Ministerio de Educación, aseguró, en conversación con Hacienda, con la Vicepresidencia y con el presidente del Gobierno.