El actor Willy Toledo ha anunciado este lunes que no se entregará a la justicia, que hace unos días emitió una orden de detención contra él por no acudir a declarar en relación con una denuncia por supuesta vejación de los sentimientos religiosos. A través de un mensaje en su perfil de Facebook, Toledo ha asegurado que llevará su acto de desobediencia "hasta las últimas consecuencias" y que esperará "pacíficamente" a los agentes de seguridad del Estado en el madrileño Teatro del Barrio, donde se ha convocado una vigilia por la libertad de expresión.

El Juzgado de Instrucción número 11 de Madrid ordenó su detención y puesta a disposición de la justicia para el próximo día 13. El acto está convocado el Movimiento Antirrepresivo de Madrid a partir del miércoles 12 a las 23.00 horas. "Estaré toda la noche en el Teatro esperando a que vengan ustedes a detenerme. Por supuesto, ni yo, ni las compañeras asistentes al acto opondremos la más mínima resistencia a la detención", ha escrito el actor. "No hace falta que envíen ustedes a la Legión, con dos agentes será más que suficiente o, en su defecto, envíen ustedes a la cabra: semos animalistas y el trato hacia ella será más que exquisito", añade.

Según Toledo, en el Teatro del Barrio se instalará un "micro abierto" hasta la 1.00 de la madrugada del jueves 13 "para que el pueblo se exprese con la libertad que el Estado represivo borbónico franquista nos niega". "Convocamos al pueblo combativo de Madriz a asistir y participar de este acto de resistencia ante la deriva neofascista que está tomando el Reino de Españita", concluye.

ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE ABOGADOS CRISTIANOS

La Asociación Española de Abogados Cristianos denunció ante la Fiscalía unos comentarios difundidos por Willy Toledo a través de Facebook en julio de 2017, que a juicio de esta organización vejaban los sentimientos religiosos.

En dichos comentarios el actor tildaba de "energúmena" a una jueza de Sevilla que decidió abrir juicio oral a tres mujeres acusadas de un presunto delito contra los sentimientos religiosos, por llevar a cabo una procesión con una gran vagina, que llamaron "la procesión del coño insumiso".

"Yo me cago en Dios y me sobra mierda para cagarme en el dogma de la santidad y virginidad de la Virgen María. Este país es una vergüenza insoportable. Me puede el asco. Iros a la mierda. Viva el coño insumiso", dijo entonces el actor en su perfil de Facebook.