Eduardo Zaplana, expresidente de la Generalitat Valenciana y exministro de Trabajo con el Gobierno de José María Aznar, ha sido detenido a primera hora de la mañana de este martes por agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil. Acusado de un presunto delito de blanqueo de capitales y otro fiscal, el PP le ha suspendido de militancia este mismo martes.

Según fuentes conocedoras de la investigación, se le acusa de blanqueo, al haber aflorado presuntamente dinero negro depositado en paraísos fiscales que habría obtenido por el cobro de comisiones, así como de un delito fiscal. También se le podría acusar de malversación de caudales públicos porque las investigaciones afectarían a su etapa al frente de la Comunitat Valenciana, aunque este último delito podría haber prescrito.

El juzgado nº 8, con la hermética Isabel Rodríguez al frente, puso en marcha la operación, bautizada con el nombre de Erial, meses atrás. Según fuentes policiales, además de Zaplana, hay cinco detenidos más. Se persiguen los cerca de 10 millones de euros que, según fuentes de la investigación confirmaron a Efe, Zaplana habría acumulado por comisiones ilegales solo en la adjudicación de parcelas para parques eólicos y en la privatización de las ITV y que habría tratado de repatriar recientemente.

Tras asistir durante cerca de cinco horas al registro de su domicilio en una céntrica calle de València, Zaplana ha salido del mismo sobre las dos de la tarde en un coche de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil. A las 19.40 horas llegó a su chalet en Benidorm, donde tuvo lugar otro registro

Los otros arrestados

También han sido detenidos los empresarios Vicente y José Cotino, sobrinos del 'exconseller' y exdirector general de la Policía Juan Cotino. En el caso de Vicente, ya tiene una condena por falsedad documental y delito contra la Hacienda pública junto a otro expresidente popular valenciano, José Luis Olivas, y fue uno de los empresarios que admitió pagos en negro al PP valenciano en el juicio por las finanzas del partido.

Otro de los arrestados es Juan Francisco García, que fue jefe de Gabinete de Zaplana en los siete años que estuvo al frente de la Generalitat Valenciana, entre 1995 y el 2002. El abogado madrileño, expresidente del club de baloncesto Estudiantes, era uno de los candidatos para ser elegido presidente de la Asociación de Clubes de Baloncesto en la asamblea que se celebraba por la mañana en Barcelona, donde ha sido detenido. Su candidatura ha sido retirada de la votación.

Igualmente han sido detenidos Joaquín Barceló, exdirectivo de Terra Mítica, el parque temático que impulsó Zaplana en Benidorm, y la mujer del que también fuera director del centro de turismo de esta localidad alicantina, Felisa López. También Francisco Grau, que habría sido asesor fiscal de Zaplana y exconsejero también del parque temático como miembro de la CAM.

Se han realizado varios registros; entre ellos, uno de la 'conselleria' de Economía, en el que los agentes han requerido documentación de la adjudicación de varias zonas para parques eólicos y de concesiones de ITV a Sedesa, la empresa de los Cotino.

El exministro de Trabajo ya apareció en el marco de la 'operación Lezo', que mantiene en prisión al expresidente madrileño Ignacio González, con el que se habría asociado para blanquear dinero por medio de un abogado uruguayo, según la investigación del juez Eloy Velasco.

Zaplana sería el tercer presidente de la Generalitat Valenciana del PP con problemas con la justicia, tras sus dos sucesores, Olivas y Francisco Camps, que está imputado en dos casos que investigan la llegada a València y la gestión la Fórmula 1.

Reacción "enérgica" en el partido

Fernando Martínez-Maillo, coordinador general del PP, ha afirmado en los pasillos del Congreso que "la detención es suficientemente grave" y que "no es casualidad", informa Iolanda Mármol. Además, ha apuntado que el partido tendría una reacción "enérgica", como ha sido la suspensión de militancia de forma cautelar hasta que haya sentencia.

que ha llegado minutos después. Fuentes del PP han anunciado que esta tarde se le abrirá un expediente informativo y se le suspenderá de militancia de manera cautelar. Lo mismo les pasará al resto de detenidos en esta operación que sean afiliados a la formación popular.

"El PP ha de tomar medidas sobre un hecho que reviste gravedad. El señor Zaplana lleva diez años fuera de la política pero eso no implica que no tengamos que tomar una decisión drástica como la suspensión de militancia", ha afirmado Maillo.

Suspensión de contrato también

También ha reaccionado Telefónica, por la que fichó en el 2008 al abandonar la primera línea política y en cuyo consejo estuvo hasta el 2012. La compañía ha anunciado que suspende "con carácter inmediato la relación laboral, en el área de Asuntos Públicos que mantiene con Eduardo Zaplana a la espera de conocer más detalles sobre su situación".

Por su parte, Manolo Mata, síndic de los socialistas valencianos en Les Corts, ha subrayado que Zaplana "ha caído por lo mismo que Al Capone, por blanqueo y evasión de impuestos" y ha señalado que era "una noticia previsible", que podría haber ocurrido "ayer, mañana o hace 18 años". "No es normal que alguien que se dedica a la cosa pública tenga enriquecimientos tan sorprendentes y rápidos", ha deslizado.