El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha reaccionado con rapidez a la petición conjunta de los cinco sindicatos de la Policía Nacional de que su departamento adoptara "medidas urgentes y efectivas" para garantizar la seguridad de los agentes desplegados en Catalunya ante los "ataques, acoso, persecución y señalamiento" que están sufriendo. Esta misma mañana, Zoido avanzaba que tomarían "todas las medidas que sean necesarias para frenar el intolerable acoso".

En un comunicado conjunto, los cinco sindicatos -SUP, SPP, CEP, UFP y ASP- solicitaban al ministro que atajara de inmediato y "con todas las medidas legales, logísticas políticas y de cualquier tipo que pongan fin a estas prácticas mafiosas".

"Ya es hora de que el máximo responsable del departamento dé la cara por sus policías nacionales y que deje de escurrir el bulto, pasando a respaldar con hechos, más allá de las palabras, el trabajo de los únicos funcionarios que en este momento mantienen el Estado de Derecho en Cataluña, junto con los guardias civiles", se quejaban.

Este mismo martes se ha conocido que la fiscalía investiga si hay delito tras la expulsión de guardias civiles de municipios catalantes.