El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha recalcado que tras el anuncio del fin de ETA "no hay impunidad posible. No vamos a premiar a ETA por reconocer su fracaso y su derrota". Lo ha expresado en tres ocasiones en una intervención ante los medios de comunicación tras la reunión que ha mantenido esta mañana en la sede del ministerio con diversos partidos políticos.

Zoido ha asegurado que no habrá más cambios en la política penitenciaria que "la ley". Con los presos de ETA, su política es "aplicación estricta de la ley", ha dicho cuando se le ha preguntado por posibles acercamientos a cárceles del País Vasco, admitiendo que en la reunión con los partidos se le ha preguntado por el tema. Con estarra encarcelados no caben más beneficios penitenciarios que los previstos por una legislación "aprobada con un altísimo grado de consenso", ha recordado.

Zoido ha insistido también en que "ETA no se ha s+disuelto voluntariamente, sino que ha sido derrotada por la democracia".

De los partidos convocados a una reunión tildada por Interior de "informativa", PNV y Esquerra Republicana han protagonizado las dos ausencias. Por el PP han asistido los diputados Rafael Hernando y Carlos Rojas. El PSOE ha enviado a Margarita Robles y Adriana Lastra. El PDeCAT ha estado presente representado por Carles Campuzano, y Podemos por Rafael Mayoral. Por Ciudadanos han acudido los parlamentarios Juan Carlos Girauta y Miguel Gutiérrez, y por Coalición Canaria y UPN Ana Oramas e Iñigo Alli, respectivamente.