El partido ante Italia de octavos de final de la Eurocopa ha sido el último de Vicente del Bosque al frente de la selección española. El seleccionador español le ha comunicado a Ángel María Villar, presidente de la Federación Española de Fútbol (RFEF), que su ciclo al frente de la Roja ha terminado. La intención del entrenador y del dirigente federativo era no hacer público el adiós del entrenador hasta la asamblea de la federación del próximo 15 de julio. Ahora, todo apunta a que Joaquín Caparrós (Utrera, 1955) se convertirá en el seleccionador.

A pocos días de cumplirse seis años desde que la Roja consiguiera el Mundial de Sudáfrica de la mano de De Bosque, y cuatro del triunfo en la Eurocopa de Polonia y Ucrania, en el 2012, el seleccionador ha dicho basta. Después del Mundial de Brasil del 2014, donde el papel no fue bueno, y de la Eurocopa de Francia, donde España defendía el título y no pasó de octavos, Del Bosque, que termina su contrato el 31 de julio, ha tomado una decisión definitiva.

El pasado martes, pocas horas después de llegar a Madrid tras la eliminación de España a manos de Italia, Del Bosque y Villar mantuvieron una reunión. En ella, el técnico salmantino le reiteró al presidente de la federación su decisión de abandonar el banquillo de la selección. Además, le comunicó que no aceptará ningún cargo, aunque sí ayudará en lo que sea necesario siempre que se lo pidan.

Los intentos de Villar por convencer a Del Bosque de que siguiera quedaron en nada. También lo intentó en su momento Jorge Pérez, cuando éste le anunció a Del Bosque su intención de presentarse a las próximas elecciones a la presidencia de la FEF.

En la reunión entre Villar y Del Bosque, el presidente de la RFEF le pidió al seleccionador que no anunciase su adiós hasta la cita asambleísta del 15 de julio, o hasta que Villar no tuviera un sustituto. Todo indica que el dirigente ya lo tiene. Joaquín Caparrós tiene todas las papeletas para ocupar el banquillo que deja un técnico que ha sabido guiar con gran atino a un combinado en el que no han faltado los enfrentamientos, aunque el temple de Del Bosque ha sabido rebajarlos. A eso se une el mayor logro del fútbol español, con el campeonato del Mundo y la tercera Eurocopa, con aquel 4-0 para la historia ante Italia en la final de Kiev.

PARTIDO EN SEPTIEMBRE

Tras la renuncia de Del Bosque, que se hará oficial en la junta directiva del 14 de julio, todo indica que Villar comunicará la elección de Caparrós, que podría ser presentado antes del 20 de julio. El técnico tendrá su primer compromiso con la selección el 5 de septiembre con el primer encuentro para la fase de clasificación del Mundial 2018 de Rusia.

"Me hace mucha ilusión entrenar a la selección. Me gustan los futbolistas con talento y el buen juego. El sello de España es el balón, la posesión. Es su ADN, que es irrenunciable", afirmó Caparrós, que podría ser votado por el propio Del Bosque en la Comisión Delegada. A Villar le gusta Caparrós. En cambio, el entrenador más carismático entre los aficionados es Paco Jémez, el entrenador del Granada. Pero a la federación nunca le ha gustado que un técnico de club pueda alternar su trabajo con la dirección de la selección. Aunque Jémez tiene una cláusula de rescisión en el caso de que le llamen de Las Rozas.